El objetivo de esta nota es difundir y comentar el trabajo de Moïsé y Sorescu...

El objetivo de esta nota es difundir y comentar el trabajo de Moïsé y Sorescu (2013), acerca del impacto de la facilitación del comercio en países en desarrollo (PED).

El estudio evalúa cómo distintas medidas de facilitación de comercio (FC), vinculadas a las principales áreas de negociación en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), impactan sobre el costo y el volumen del intercambio de los PED. El objetivo es estimar el impacto para un país de encarar las reformas vinculadas a FC y mejorar los procedimientos en las fronteras.

La investigación construye 16 indicadores basados en el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) para 107 PED, de los cuales 96 son miembros de la OMC, a partir de distintas bases de datos, como las provistas por el Banco Mundial (Doing Business, Logistics Performance Index, etc.). Mediante un modelo gravitacional se busca medir el impacto de cada indicador sobre los costos del comercio, incorporando cada uno de ellos como variables explicativas.

Entre los resultados, se destaca que los mayores impactos en el desempeño exportador e importador están dados por la disponibilidad de información vinculada al comercio, la simplificación y armonización de documentos, la racionalización de procedimientos, el uso de gestión de riesgos y la automatización de procesos. El efecto combinado de estas medidas de FC implica la reducción entre 13,2% y 14,5% de los costos del comercio de PED (con efectos mayores sobre los países de menores ingresos), un efecto mayor que para los PD estimado en 10%. Es interesante observar que el efecto global de todas las medidas resulta superior a la suma de los efectos individuales que tiene cada una de ellas. Esto revela la importancia de encarar las reformas desde un punto de vista integral, y no a través de medidas individuales aisladas.

El valor del trabajo reside en dar una medida cuantitativa del efecto de implementar medidas vinculadas a la FC sobre los costos del comercio.

 

 

Bibliografía

 

Moïsé, E. y Sorescu, S. 2013. “Trade Facilitation Indicators: The Potential Impact of Trade Facilitation on Developing Countries’ Trade”. OECD Trade Policy Papers N° 144. OECD Publishing. Marzo.