El 5 de agosto el Congreso Nacional de Chile aprobó el Tratado de Libre Comercio...

El 5 de agosto el Congreso Nacional de Chile aprobó el Tratado de Libre Comercio con Tailandia, que entrará en vigor sesenta días más tarde. Este es el quinto acuerdo de Chile con países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), luego de los alcanzados con Malasia, Singapur, Brunei y Vietnam (aún no vigente).

El TLC Chile-Tailandia incluye temas como comercio de bienes y cooperación, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, asuntos legales, defensa comercial, barreras técnicas al comercio, servicios y servicios financieros.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, más de 90% del comercio bilateral quedará libre de aranceles. Entre los principales productos chilenos que se beneficiarán de la desgravación inmediata sobresalen paltas, nueces, pasas, leche condensada, carnes de bovinos, de aves, de cerdo, papeles y cartones, cátodos y concentrados de cobre, entre otros. Entre los bienes tailandeses que quedarán exentos de arancel desde octubre próximo se destacan el petróleo, el gas natural, automóviles, camionetas y conservas de piña. El resto de los bienes tiene un cronograma de desgravación entre 3 y 8 años.