Centroamérica continúa avanzando en el proceso de consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana (UAC). Por...

Centroamérica continúa avanzando en el proceso de consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana (UAC). Por un lado, el 28 de agosto se llevó a cabo en El Salvador la primera ronda de la UAC bajo la presidencia pro témpore de este país, donde se aprobó la “Estrategia Regional de Facilitación del Comercio y Competitividad” que será examinada por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) en octubre.

Allí también se revisaron temas de cooperación de relevancia para la región y se identificaron proyectos prioritarios relacionados con facilitación del comercio, implementación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, reglamentación técnica, sistemas de calidad y aprovechamiento de oportunidades comerciales.

Debe destacarse la conclusión de la revisión técnica de todos los capítulos del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) que se verán afectados por la VI Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En esta ronda también hubo progresos en la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica: se concluyó la negociación del Protocolo de Adhesión de este país al Tratado Centroamericano sobre Comercio de Servicios e Inversión, que notificó la incorporación a su legislación nacional de 17 nuevas reglamentaciones técnicas centroamericanas; y se armonizaron las reglas de origen para detergentes, congeladores, refrigeradores, alcohol y bebidas alcohólicas, quedando así 21 reglas de origen por armonizar.

La próxima ronda de la UAC tendrá lugar en San Salvador durante octubre.

Por otro lado, siguieron avanzando las negociaciones bilaterales para la implementación de la UAC.

Del 2 al 4 de septiembre tuvo lugar en Tegucigalpa la V Ronda de Negociaciones de Unión Aduanera Guatemala-Honduras, donde se abordaron temas relacionados con aranceles, impuestos internos, asuntos aduaneros, migraciones y medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros. Las autoridades de ambos países informaron que el Protocolo de Habilitación para la implementación plena de la Unión Aduanera está en manos de los Parlamentos para su aprobación.

Asimismo, en un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Costa Rica y Panamá formularon recomendaciones binacionales para los diseños, lógica de procedimientos y flujo de los Centros de Control Integrados (CCI) de Paso Canoas y Sixaola-Guabito. Dichos CCI serán financiados por el BID y forman parte del Proyecto Mesoamérica.

 

Notas relacionadas: