Cuál es el impacto de la internacionalización de las empresas sobre el mercado laboral en Chile.

El estudio de Pellandra (2013) evalúa el impacto de empezar a exportar sobre la dinámica del trabajo calificado y no calificado a nivel de firma. En particular, el objetivo es estimar cuál es el efecto de medidas como la reducción de aranceles sobre el empleo y los salarios en un país como Chile, una economía abierta con una elevada desigualdad del ingreso en la comparación regional.

La investigación se basa en microdatos a nivel de empresa durante el período 1995-2007, cruzando la información de la Encuesta Nacional Industrial y los datos de la aduana. Se explora el efecto de una reducción de los costos del comercio generada por la liberalización comercial. Se construye un modelo del estilo de Melitz (2003) para medir el impacto del comercio internacional sobre la demanda de trabajo, considerando el ingreso de los países de destino, tanto de América Latina como del resto del mundo. Dado que la probabilidad de exportar no es independiente de otras características de la firma, es difícil estimar los efectos causales de la entrada al mercado de exportación sobre las variables del mercado laboral. Para evitar el sesgo de selección, se utiliza una metodología de diferencias-en-diferencias junto con propensity score matching.

Entre los resultados se destaca que las empresas que empiezan a exportar requieren 12% más de empleo de baja calificación, sin efecto significativo sobre su salario; e incrementan en 10% los salarios de su personal calificado, sin efecto significativo sobre la dotación de este tipo de empleo. Al incrementar el tamaño del mercado, las empresas contratan más trabajo, y si son destinos de altos ingresos, el trabajo demandado es de mayor calificación que si los destinos son solo países de América Latina. Es interesante que el efecto sobre la calificación es mayor cuanto mayor es el ingreso de los países de destino.

El modelo de Hecksher-Olin predice que el trabajo no calificado, relativamente abundante, será el beneficiado por una reducción de las barreras al comercio. Sin embargo, cuando se permite heterogeneidad entre las firmas, se observa que solo aquellas que exportan requieren personal más calificado, y son estos trabajadores empleados por las firmas exportadoras los que se benefician cuando se incrementa el comercio internacional.

El valor del trabajo reside en dar una medida cuantitativa del efecto del comercio internacional sobre el mercado laboral, y sugerir que las políticas de promoción de exportaciones deben estar acompañadas por políticas educativas que promuevan las habilidades necesarias requeridas por las empresas que se internacionalizan.

 

Bibliografía

Melitz, Marc J. 2003. “The Impact of Trade on Intra-Industry Reallocations and Aggregate Industry Productivity”, en: Econometrica, 71(6): 1695-1725.

Pellandra, A. 2013. “Firms’ exporting, employment and wages: evidence from Chile”.