Por: Rosario Campos y Romina Gayá

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) celebró su 50 aniversario junto a expertos mundiales en comercio, integración y tecnología. Las nuevas técnicas de producción, las perspectivas de empleo y los desafíos del cambio climático fueron algunos de los temas abordados en profundidad.

Cómo impactarán las nuevas tecnologías en la vida de latinoamericanos y caribeños fue la gran pregunta que abordó INTAL 50, un evento que marcó la celebración del medio siglo de vida del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

Académicos de universidades internacionales, empresarios y emprendedores, y funcionarios públicos se reunieron el 7 de octubre para debatir sobre temas críticos para la integración y las estrategias comerciales de los países de la región, como el futuro de la educación y el empleo, el potencial de la biotecnología y la nanotecnología, el fomento a la innovación, los riesgos del cambio climático, y los desafíos que los cambios tecnológicos “disruptivos” plantean para los formuladores de políticas públicas alrededor de la región.


 

El evento estuvo organizado en seis paneles, y contó con una conferencia especial brindada por el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Después de cada panel, en un INTAL Flash, especialistas del BID presentaron los nuevos instrumentos y herramientas que el INTAL ofrece a la comunidad. Asistieron 760 personas y otras 2.000 lo siguieron en vivo por streaming. Todas las presentaciones y las conferencias están disponibles en la web del INTAL.

Ideas1

 

Inventamos o erramos

En su mensaje de bienvenida, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó el rol que tuvo el INTAL y sus contribuciones a la integración regional desde su fundación en 1965. “Creo que este es el mejor homenaje que podemos hacer a los pioneros de la integración: soñemos con los ojos abiertos para percibir un destino común, partiendo de la diversidad del mundo de hoy”, dijo Moreno.

Las revoluciones tecnológicas que impactaban a la economía global cada 50 años en promedio se están acelerando. Los cambios disruptivos aparecen con mayor frecuencia y alteran los patrones de integración y comercio. Hay incluso quienes hablan de una revolución permanente. Inteligencia artificial, robótica, drones, impresoras 3D, internet de las cosas, realidad virtual y redes digitales son apenas algunos de los fenómenos que ahora están desafiando las reglas clásicas del intercambio de bienes y servicios. Las tecnologías exponenciales poseen una capacidad transformadora asombrosa, pero plantean, al mismo tiempo, desafíos inesperados para el empleo, la producción, el comercio y el cuidado ambiental.

Durante su discurso de apertura, Gustavo Beliz, Director del INTAL, invitó a los asistentes a reimaginar la región en esta nueva Era. “En América Latina, inventamos o erramos”, concluyó parafraseando a Simón Bolívar.

 

Tecnologías exponenciales y salto de productividad


 

El primer panel estuvo moderado por Santiago Bilinkis (Quasar Company). Durante su presentación, Raymond McCauley, el biotecnólogo que fundó BioCurious, un laboratorio de Silicon Valley que ofrece espacio compartido a los emprendedores y estudiantes para que colaboren en la innovación científica y tecnológica, disertó sobre cómo la biología digital puede contribuir a incorporar valor a las exportaciones primarias. También se refirió al renacimiento de la biotecnología, destacando que las ciencias de la vida serán mucho más potentes debido a la velocidad de los cambios, la reducción del costo para la investigación[1] y la mayor facilidad con que se realizan los procesos. Por otro lado, Galo Soler Illia (UNSAM-CONICET) se refirió a los avances en las nanotecnologías, basadas en el uso de materiales a escala nanométrica en la cual tienen propiedades y comportamiento diferentes. Mostró el uso cotidiano de los nanomateriales (por ejemplo, en pruebas de embarazo, raquetas de tenis, televisores) y destacó que cuentan con un enorme mercado potencial debido a sus múltiples aplicaciones como energía (baterías que recargan celulares rápidamente) y medioambiente (purificación de agua), salud (liberación de medicamentos en el lugar preciso del cuerpo).

 

El futuro de trabajo regional


 

El panel sobre las perspectivas del empleo y las políticas sociales estuvo moderado por Pablo Larguía (Red Innova). El orador principal fue Carl Benedikt Frey (Programa Oxford Martin), quien advirtió que muchos empleos corren el riesgo de ser automatizados, es decir, realizados por máquinas. Entre las profesiones con más riesgos de ser reemplazadas por máquinas se encuentran la de bibliotecario, asesor impositivo, azafata, reparador de reloj, técnico en matemática y telemarketer. A su turno, Sergei Soares (IPEA) hizo hincapié en la importancia de mejorar la educación y promover la productividad a partir de la innovación y continuar así reduciendo la desigualdad, en un contexto en que ya no están presentes los factores que impulsaron las mejoras en materia de equidad durante la década pasada.

 

INTAL Flash. Pablo García (BID) presentó ConnectAmericas, una iniciativa conjunta del BID, Google, DHL, Visa y Alibaba para internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de ALC. Se trata de una red social que permite a las PYMES contactarse e interactuar con otras firmas y potenciales socios estratégicos, tomar conocimiento sobre comercio internacional, servicios de desarrollo empresarial y otra información importante y obtener financiamiento. Próximamente ConnectAmericas brindará más servicios para facilitar la inserción internacional de las PYMES de la región.

 

Integración “Glocal”. Pasado y futuro


 

El moderador del panel, Antoni Estevadeordal (Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID), señaló que las iniciativas de integración exitosas en la región se caracterizaron por la convergencia de intereses entre la lógica económica, política y “glocal” –es decir, de vecindario en coherencia con el marco global-. Enrique Iglesias (expresidente del BID) recordó que estuvo presente en la inauguración del INTAL y recordó que Felipe Herrera, primer presidente del BID, dijo en 1961 que el BID sería el banco de la integración y que Gustavo Lagos (primer director del INTAL) promovió la voluntad política para lograr una institución especializada en la integración en América Latina. Luego se examinó el escenario global actual caracterizado por la transferencia de poder de Occidente a Oriente, la relevancia del comercio de bienes intermedios y la negociación de mega acuerdos que erosionan el marco multilateral.

Jean-Paul Fitoussi (Instituto de Estudios Políticos de Paris) señaló que es importante concebir la integración como un bien público, con el principio de no exclusión de los beneficios, en contraposición a la visión habitual que se enfoca en la competitividad, que es un concepto relativo y no cooperativo.

INTAL50_07-10-2015_alta_ 224

INTAL Flash. Marta Lagos (Directora de Latinobarómetro) presentó el ″Sistema permanente de seguimiento de los procesos de integración regional en América Latina (SEPI)″ en una alianza estratégica con el INTAL, basado en encuestas de opinión en la región. Con INTAL-Latinobarómetro será posible seguir de cerca la opinión de los habitantes de la región sobre temas trascendentales de la vida en comunidad.

 

Tras el almuerzo, los asistentes pudieron escuchar a José “Pepe” Mujica, quien reflexionó sobre la importancia de la integración, la creación de alianzas entre el sector público y el sector privado, y la necesidad de coordinar esfuerzos entre los países de la región (ver aparte).

 

La gobernanza de la nueva integración



 

Este panel reunió a policy makers de la región y fue moderado por Alejandro Ramos Martínez (Economista Senior del INTAL), quien les formuló una serie de interrogantes acerca de los desafíos que se plantean en materia de integración.
Lino Barañao (Ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina) se refirió a la posibilidad de un plan conjunto entre Brasil y Argentina en materia de ciencia y tecnología basado en el enorme potencial de ambos países en bioeconomía. Sergio Galilea Ocón (Viceministro de Obras Públicas de Chile) subrayó la importancia de promover la integración física en conjunto con los beneficiarios y de promover aspectos tales como la sostenibilidad, la facilitación del comercio y las alianzas público-privadas para el desarrollo de la infraestructura. João Carlos Ferraz (Director de planificación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) sostuvo que el financiamiento relacionado con la integración se orienta a promover los intereses de las empresas brasileñas en el exterior. Gail Mathurin (Directora de la Oficina de Negociaciones Comerciales de la CARICOM) comentó las lecciones que puede extraer el resto de la región de la experiencia caribeña de integración.

 

INTAL Flash. Ignacio Estévez y Alejandra Radl (Especialistas del BID-INTAL) destacaron el rol de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) desde 2000 en la planificación e implementación de la infraestructura de integración de América del Sur, y del INTAL como secretaría que facilita y coordina el proceso.

 

Integración verde: Cambio climático y bienes ambientales


 

Raúl Osvaldo Benítez (FAO) moderó el panel sobre los desafíos que presenta el cuidado ambiental. En primer lugar, Aaron Cosbey (IISD) se centró en cómo enfrentar el problema del cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) desde las políticas de comercio, inversión e integración. En segundo lugar, Ricardo Meléndez Ortiz (ICTSD y E15) planteó que el cambio climático propone desafíos, pero también oportunidades que deben ser aprovechadas a través de la innovación y la integración. Remarcó que lo importante no es el comercio de energías renovables sino el de los componentes tecnológicos que se requieren para generar esa energía (ej. torre eólica).

 

INTAL Flash Alejandro Ramos Martínez (Economista Senior del BID-INTAL) presentó INTradeBID, un sistema de bases de datos con el marco legal, las estadísticas e indicadores del comercio y la integración de ALC.

 

En el evento se realizó la final en vivo del concurso INTAL D-Tec y se conoció el ganador: Increase”, una empresa que ayuda a los comerciantes a administrar sus cobros con tarjetas de crédito (video).

La Directora Adjunta de MIT Technology Review en español, Cecilia Nicolini, presentó las diez tecnologías más disruptivas. Entre ellas, destacó técnicas de realidad virtual, de comunicación entre autos, desalinización y conexión de lugares remotos.

 

Articulación público – privada

Gustavo Beliz moderó el panel de cierre de la jornada, en el cual el vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic dialogó sobre los desafíos que implica la sustentabilidad ambiental, social y económica, el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación y cómo las políticas públicas deben garantizar el acceso a la educación, la ciencia y el conocimiento, para asegurar la libertad.
Sendic respondió a las preguntas de destacadas personalidades como Julissa Reynoso (Columbia University), Martín Migoya (Globant), Pedro Less Andrade (Google Inc.), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo) y Facundo Manes (Universidad Favaloro).

Las conclusiones de una fructífera jornada que coronó la celebración del 50 aniversario del INTAL incluyeron la necesidad de crear una política integrada de investigación en innovación, generar una cultura de la innovación y del emprendedorismo, fomentar el desarrollo institucional, la cooperación de los países de la región en temas claves, como el sector energético, acordar políticas de desarrollo sustentable y educar a las nuevas generaciones para el mundo del futuro, que ya está entre nosotros. Todos estos temas fueron abordados en el número especial de la Revista Integración & Comercio.

Con esta tarea en el horizonte, Gustavo Beliz (Director del INTAL) destacó las nuevas iniciativas del Instituto, como el INTAL-LAB, un espacio para la co-creación de ideas innovadoras en integración y comercio, y el Nodo i+i, una iniciativa lanzada en colaboración con la Universidad de Columbia, que examina cómo la integración regional puede contribuir a reducir la desigualdad en las Américas.

 

INTAL en los medios:

 

 

[1] En la actualidad es posible adquirir equipos para analizar ADN por USD 1000.