Las variaciones en los precios de productos básicos de exportación tienen un impacto sobre los conflictos sociales. Cuáles son los mecanismos de transferencia. Un análisis para el caso de Colombia.

231_e_EI_Foto1

En un interesante y pormenorizado estudio, Dube y Vargas (2012) evalúan el efecto ingreso[1] derivado de las variaciones de los precios de los productos de exportación sobre el conflicto social en Colombia individualizando dos tipos de efectos. Por un lado, una suba en los precios puede provocar un efecto “costo de oportunidad”, en el sentido de que el consecuente mejoramiento del mercado laboral y la elevación de salarios tiende a reducir el incentivo para apropiarse de recursos mediante prácticas violentas. Por otro, los autores definen un efecto “rapacidad” que captura el hecho de que el incremento del ingreso derivado del alza de precios puede incentivar una apropiación de los recursos adicionales mediante la violencia. En particular, el objetivo del trabajo es estimar cuál es el efecto de los cambios en el precio del café, el petróleo y otros productos sobre la violencia y el conflicto civil en Colombia en el período 1998-2005.

El trabajo vincula la variación del precio de los productos agrícolas, energéticos y mineros producidos en un total de 950 municipios con datos sobre cuatro medidas de conflicto: ataques de guerrilla, paramilitares, enfrentamientos y guerras.

La metodología consiste en construir efectos fijos por municipio, para controlar por las características que no se modifican en el tiempo en los municipios, que pueden estar correlacionadas con las variables económicas y el conflicto armado. Además, se instrumentan las variables de producción con variables exógenas como temperatura y lluvias para productos agrícolas; reservas de carbón; y medidas históricas de la producción de oro.

Se construye una estimación de diferencias-en-diferencias, evaluando el efecto de los cambios en los precios sobre la violencia en los distintos municipios.

El trabajo encuentra que una disminución del precio del café en la década de 1990 redujo los salarios e incrementó la violencia en aquellos municipios que cultivaban café, derivado de un menor costo de oportunidad de unirse al conflicto armado. Por otro lado, un incremento en el precio del petróleo aumentó los ingresos de los municipios a través de la recaudación tributaria, aunque también creció la violencia en los municipios productores de petróleo. El trabajo se hace extensivo a otros productos, y se encuentra un efecto “costo de oportunidad” en azúcar, banana, palma y tabaco, mientras que se encuentra un efecto “rapacidad” en bienes como el carbón y el oro.

Entre las conclusiones del trabajo se destacan algunas respuestas de política tales como el mantenimiento de precios mínimos para ciertos productos, los cuales reducirían la probabilidad de conflicto armado, así como también la necesidad de incrementar la seguridad en municipios con mayor recaudación tributaria derivada del efecto de los precios de las materias primas.

El valor del trabajo consiste en medir de forma rigurosa los impactos heterogéneos sobre el conflicto social de un efecto ingreso derivado del cambio en los precios de exportación.

 

Bibliografía

Dube, O. y Vargas, J. 2012. “Commodity price shocks and civil conflict. Evidence from Colombia”, en: Review of Economic Studies, 80.Diciembre. p. 1384-1421.

 

 

[1] El efecto ingreso puede ser positivo o negativo según se trate de un incremento o una caída de los precios de exportación.