Los socios menores del MERCOSUR acordaron la creación de un sistema de pagos en moneda local similar a los ya acordados bilateralmente por Uruguay, Argentina y Brasil.

231_e_MERCOSUR1_Foto1

Los Bancos Centrales de Paraguay y Uruguay suscribieron el 23 de octubre el convenio que crea el sistema de pagos en moneda local (SML), mediante el cual las personas físicas y jurídicas que realicen operaciones de cualquier naturaleza entre ambos países puedan cobrar y pagar en sus respectivas monedas, con el objetivo de reducir los plazos de procesamiento de las transacciones y los costos derivados de la utilización de una tercera divisa, así como de promover la inclusión financiera. Este mecanismo entrará en vigor una vez que sea reglamentado.

Este SML entre Paraguay y Uruguay se enmarca en la Decisión N°25/07 del Consejo del Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, que establece la creación del sistema de uso optativo y complementario a los sistemas de pagos existentes regulado por acuerdos bilaterales entre los países miembros.

El convenio mencionado es el primer acuerdo para el pago en monedas locales que suscribe Paraguay con sus socios del bloque. Uruguay, por su parte, puso en marcha el SML con Brasil en diciembre de 2014, en tanto que en junio de 2015 firmó el acuerdo que crea el mecanismo con Argentina. Asimismo, el SML entre las dos economías más grandes se encuentra en funcionamiento desde octubre de 2008, aunque su uso ha sido limitado tanto en cantidad de operaciones como en montos involucrados.

Lea más sobre el SML en el Informe MERCOSUR N°20 (páginas 77-78).