Noviembre, 2015

Nuevos Acuerdos de Libre Comercio de Honduras, El Salvador y Panamá

By Federico Mazzella Noviembre, 2015
Home  /  Integracion en Movimiento  /  Panorama Regional  /  Centroamérica y México  /  Nuevos Acuerdos de Libre Comercio de Honduras, El Salvador y Panamá
Categorías:
  Centroamérica y México Integracion en Movimiento n231 Panorama Regional

Imprimir este artículo

El Salvador y Honduras buscan perfeccionar el TLC con Taiwán; Panamá concluyó las negociaciones con Israel.

Los países centroamericanos mantienen una activa agenda de negociaciones extrarregionales. Entre los avances recientes, cabe destacar por un lado la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador, Honduras y Taiwán, suscrito en 2007. En la reunión se firmaron algunas decisiones que permitirán ampliar las exportaciones centroamericanas a su socio asiático. Cabe destacar la eliminación por parte de Taiwán de los aranceles a productos derivados del noni (fruto también conocido como morinda citrifolia), como jugos, jalea, té y bebidas, el incremento de la cuota de exportación de azúcar, entre otras. Asimismo, hubo avances vinculados al sistema de solución de controversias del acuerdo.

Por otro lado, Panamá e Israel concluyeron las negociaciones para suscribir un TLC en la ronda llevada a cabo del 16 al 19 de noviembre en la capital panameña. Una vez que entre en vigor, este TLC permitirá a las manufacturas panameñas que aún no están desgravadas el acceso libre de arancel al mercado israelí. Asimismo, se eliminarán inmediatamente los aranceles sobre las importaciones de Israel de diversos productos agroindustriales panameños, entre ellos vinagre, café, aceite de palma, algunas carnes, yuca, pescados y algunas bebidas alcohólicas. En otros casos, la reducción de aranceles se llevará a cabo de manera gradual, en tanto que ciertos productos de relevancia en la cesta exportadora panameña –como algunas carnes y frutas- tendrán acceso preferencial mediante cuotas.

this post was shared 0 times
 000