A continuación se presenta un breve resumen del panorama en materia de política comercial (avances en las negociaciones y acuerdos comerciales regionales) correspondiente al período comprendido entre el 26 de octubre y el 26 de noviembre del corriente.

Tendencia del mes

Durante este período, el panorama de política comercial regional estuvo caracterizado principalmente por la presentación del texto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), y los debates a este respecto. Igualmente la crisis migratoria en Centroamérica y las controversias en Venezuela dominaron la agenda. Se registraron avances en los acuerdos vigentes, destacándose los acuerdos regionales de Chile, Centroamérica y México, con socios intra y extra-regionales; y de los principales bloques de integración como ALADI, AEC, MERCOSUR, SICA y SELA. Igualmente se registraron avances en negociaciones nuevas y avanzadas.

 

Panorama 360º

En el mes se lograron avances en 1 nuevo acuerdo, 35 acuerdos vigentes y en 10 negociaciones comerciales (7 avanzadas y 3 concluidas).

 

Nuevo Acuerdo

 

Negociaciones avanzadas

 

Negociaciones concluidas

 

Novedades destacadas de acuerdos comerciales vigentes

 

IJI es una compilación de textos normativos, comentarios y seguimiento de los compromisos jurídicos y novedades de índole analítica de los distintos procesos de integración de América Latina y el Caribe. Para conocer más sobre los avances y novedades de acuerdos y negociaciones comerciales visite IJI.