Un informe analiza las dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de la Argentina para acceder al crédito.

Las PyMES argentinas recurren mayormente al financiamiento con recursos propios. Entre un 60% y 65% del gasto en inversión se financia con esta modalidad, mostrando un acceso limitado al mercado financiero. Así se desprende de los datos relevados por la Fundación Observatorio Pyme, que muestran que al comparar la situación de estas PyME con las europeas, se observa que las deudas financieras de mayor plazo tienen una baja incidencia en el total de deudas financieras de las firmas argentinas, en detrimento de mejoras de capacidad productiva y competitividad (que son las que requieren préstamos de largo plazo).

Asimismo, el costo del financiamiento es mayor en Argentina que en los países europeos. Por otra parte, prácticamente todas las empresas europeas tienen acceso al crédito bancario, mientras que tan sólo un tercio de sus pares argentinas obtiene tal financiamiento.

 

Más información sobre el estado de las PyMES argentinas en el sitio del Observatorio Pyme.

Etiquetas