La OMC dictaminó que un arancel colombiano a las importaciones textiles y calzado originarias de Panamá no es compatible con el GATT.

El 27 de noviembre la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió el informe del Grupo Especial encargado de examinar el asunto planteado por Panamá sobre las medidas impuestas por Colombia a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado. La OMC determinó que el arancel compuesto no es compatible con el Artículo XX del Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio (GATT) y recomendó que Colombia ponga la medida en conformidad con las obligaciones de dicho acuerdo.

En junio de 2013 Panamá había solicitado la realización de consultas por el arancel mixto impuesto por Colombia a ciertos productos procedentes del istmo, bajo el argumento de limitar el comercio ilícito y proteger la industria local. Varios de esos bienes son originarios de países asiáticos, como China, que son posteriormente reexportados a Colombia desde la zona franca panameña de Colón.

La eliminación de esa medida permitiría a las empresas de la zona franca volver a exportar calzados y textiles al mercado colombiano sin pagar impuestos adicionales a los que ya establece el código fiscal de ese país. No obstante, Colombia anunció que apelará el dictamen, para lo cual cuenta con 60 días.