La histórica cumbre en Kenia también significó un relanzamiento de la OMC como entidad rectora del comercio mundial.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó en Nairobi, Kenia, un gran acuerdo por el que los países desarrollados eliminarán los subsidios a la exportación de productos agrícolas.

“El acuerdo en temas de agricultura es histórico porque acaba con una de las mayores distorsiones del mercado”, destacó el director de la OMC, Roberto Azevêdo.

Según el acuerdo adoptado en materia de exportaciones agrícolas, los países en desarrollo deberán eliminar los subsidios en 2018 y tendrán excepciones hasta 2023.

Otro de los acuerdos más esperados era el referente al Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE), que permitirá a los países en desarrollo aplicar aranceles a las importaciones de ciertos productos para hacer frente a incrementos súbitos de las compras o caídas de los precios.

Asimismo, los países más pobres también gozarán de una moratoria hasta el año 2030 para poner en práctica la mayor parte de los acuerdos y se pondrán en marcha varias medidas para acelerar su incorporación al mercado internacional.

Etiquetas