Con el impulso de Brasil, se desarrolló una serie de encuentros para acuerdos bilaterales que involucran al MERCOSUR con países de la Alianza del Pacífico (AP).

Altas autoridades de Brasil mantuvieron encuentros con sus pares de Chile, Perú y México para avanzar en acuerdos comerciales y de cooperación.

Primero, Brasil y Chile firmaron un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI) con el objetivo de promover la inversión mutua, estableciendo un marco para el tratamiento y protección de las inversiones, así como un mecanismo de prevención y solución de controversias. Debe mencionarse que ambos países habían suscrito en 1994 un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que nunca entró en vigor porque el Parlamento brasileño no ratificó ninguno de los acuerdos de esta naturaleza. A partir de este año, en cambio, Brasil promovió activamente los ACFI que presentan varias diferencias con los APPRI, destacándose el sistema de solución de controversias entre Estados de los ACFI que contrasta con el esquema Inversor-Estado de los APPRI. Además del acuerdo con Chile, Brasil suscribió otros cinco ACFI (entre ellos con Colombia y México) y presentó una propuesta para un acuerdo de inversiones de este tipo en el MERCOSUR.

Cabe señalar que Brasil es el principal destino de la inversión directa de Chile en el exterior, a la vez que muchas empresas brasileñas tienen presencia en Chile. Ambos países destacaron la importancia de una mayor integración entre países de la AP y del MERCOSUR, para fortalecer su posición en el comercio mundial y en las cadenas de valor.

Segundo, Brasil y Perú avanzaron en la cuarta ronda de negociaciones para una agenda renovada y ampliada de la relación comercial, que incluye servicios, contratación pública, inversión, facilitación del comercio y aceleración del programa de liberación del Acuerdo de Complementación Económica Nro. 58 (ACE58).

Tercero, Brasil y México finalizaron la primera ronda de negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica Nro. 53 (ACE53). Se destaca que se priorizará una ampliación significativa del universo arancelario, incluyendo mercancías agrícolas e industriales, así como la profundización de los niveles de preferencia otorgados entre ambos países. Las disciplinas negociadas son acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, servicios e inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, remedios comerciales, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, salvaguardias y coherencia regulatoria.

Finalmente, Chile y el MERCOSUR realizaron la XXV reunión extraordinaria de la comisión administradora del Acuerdo de Complementación Económica Nro. 35 (ACE 35). Entre los temas tratados se destaca el acuerdo sobre Comercio de Servicios y del Reglamento de Solución de Controversias y acuerdos en materia de origen, que implicará en algunos casos, la simplificación de las reglas específicas de origen. Además, se intercambiaron visiones sobre el diálogo entre el MERCOSUR y la AP.