El embajador boliviano en Lima anunció que la negociación binacional se encuentra en la etapa de evaluación de factores técnicos, administrativos y financieros, sin un plazo límite para su culminación.

Gustavo Rodríguez, embajador de Bolivia en Perú, informó que Bolivia negocia con Perú el uso de un puerto marítimo para sus importaciones y exportaciones por el Pacífico.

El funcionario manifestó que el crecimiento sostenido de la economía de Bolivia generó un enorme volumen de importaciones y exportaciones, en valor y en peso, que “ya no puede ser tratado por los puertos que están en Chile”.

El diplomático boliviano declaró que la negociación binacional se encuentra en la etapa de evaluación de factores técnicos, administrativos y financieros, sin un plazo límite para su culminación.

Desde el punto de vista boliviano, existen quejas respecto al uso de los puertos chilenos ya que, se aduce, se vulnera con frecuencia el Tratado de 1904, con enormes daños económicos para los exportadores, importadores, transportistas y empresarios bolivianos que hacen uso de esos puertos chilenos. Esto motiva la negociación con Perú.

De acuerdo con el diplomático, los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Ollanta Humala (Perú) siguen con interés la consolidación de ese proyecto.