El MERCOSUR quiere concretar en el primer trimestre el intercambio de ofertas con la Unión Europea (UE) dentro del proceso de negociación de un acuerdo de libre comercio.

El gobierno de Brasil propuso a la Unión Europea intercambiar ofertas para el acuerdo de asociación con el MERCOSUR como máximo en marzo, y estimó que las negociaciones pueden concluir este año.

El secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo brasileño, Daniel Godinho, dijo que “queremos intercambiarlas como máximo en el primer trimestre” del corriente año.

Para Godinho, el avance ahora depende de los europeos, y citó como ejemplos otras negociaciones que Brasil concretó en 2015, como los acuerdos para el sector automotor con México y Colombia.

El año pasado, las negociaciones tomaron nuevo impulso y cada bloque logró avanzar en la construcción de ofertas armonizadas. La Unión Europea buscaba analizar si estaban dadas las condiciones para un intercambio de ofertas exitoso, evaluación que iban a encarar los ministros de Comercio de los países del bloque.

En octubre pasado, Bruselas pidió “voluntad política” para llevar del 87 al 90 por ciento el universo arancelario a liberalizar, ya que el capítulo de acceso a mercados, uno de los tres que contempla el acuerdo de asociación estaba muy cerca de alcanzar la posibilidad del intercambio de ofertas.