El Senado chileno aprobó el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, instrumento que permitirá liberalizar en forma inmediata el 92 por ciento del comercio entre los países miembros del bloque.

El pacto que integran Chile, Colombia, México y Perú fue firmado en febrero del 2014 y establece que el 92 por ciento de los bienes quedará con arancel cero al momento de su entrada en vigencia, mientras que el ocho por ciento restante verá una desgravación progresiva.

Chile era el último país que faltaba para cumplir con la tramitación legislativa interna de este acuerdo, por lo que se espera que en los próximos tres meses pueda entrar en vigencia el protocolo comercial.

“Si bien, nuestro país tiene acuerdos con los otros tres miembros del bloque, este protocolo complementará y mejorará lo que ya estaba contenido en dichos acuerdos. Más aún, armoniza sus disposiciones y establece estándares comunes para las cuatro economías”, dijo Andrés Rebolledo, jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas de la cancillería chilena.

El Protocolo aprobado contempla una serie de disposiciones que buscan incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza y lograr economías de escala.

El intercambio comercial de Chile con los otros tres países de la Alianza representa alrededor de un seis por ciento de su intercambio total con el mundo.