En el marco de la pasada Cumbre del MERCOSUR, las autoridades de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay reiteraron a través de una declaración conjunta su compromiso con el proceso de integración regional para la construcción de corredores bioceánicos

Las carreteras, puertos, aeropuertos, ferrovías e hidrovías que componen los corredores bioceánicos buscan vincular las economías de la costa Atlántica con los mercados y puertos del Océano Pacífico, para conectar finalmente con las de Asia y Oceanía.

El avance en esta materia ha requerido una coordinación internacional que se desarrolla principalmente en el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento, Cosiplan, que forma parte de Unasur y donde el INTAL juega un rol técnico relevante. En el caso de Chile, en esa tarea trabajan la Cancillería, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otras.

La Declaración de Asunción sobre corredores bioceánicos instruye a los ministros de Relaciones Exteriores de los países firmantes a conformar un Grupo de Trabajo que integra a los Ministerios de Infraestructura, Obras Públicas, Transportes y a otras instituciones vinculadas, con el fin de impulsar la realización de los estudios técnicos y formular las recomendaciones pertinentes.

A partir de los resultados técnicos, las autoridades esperan avanzar en la concreción del corredor carretero Campo Grande – Puerto Murtinho (Brasil) – Carmelo Peralta – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo (Paraguay) – Misión La Paz – Tartagal – Jujuy – Salta (Argentina) – Sico – Jama – Puertos de Antofagasta – Mejillones – Iquique (Chile).

Asimismo, el Grupo de Trabajo deberá definir la organización y método en un reglamento dentro del primer semestre de 2016 y entregar su informe en el curso del año en el marco de un seminario internacional que tendrá lugar en Chile.

En 2016, Chile asumirá la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, en el marco de una reciente declaración de la Presidenta quien aseguró que “desde ahí vamos a continuar impulsando una mayor cercanía con el MERCOSUR”.