Las divergencias innecesarias a causa de falta de estandarizaciones no solo crean barreras al comercio entre la UE y los Estados Unidos sino que también afectan el desarrollo de las regulaciones mundiales. El texto analiza el caso del TTIP.

En “From Competition to Convergence: TTIP and the Evolution of Global Standards”, se evidencia la importancia y necesidad de la creación de un sistema regulado y estandarizado de normas internacionales para el comercio.

También, partiendo de la base de que las Normas y buenas prácticas reguladoras desempeñan un papel vital en la solución de algunos de los desafíos actuales, los autores exploran las diferentes características de los sistemas europeos y americanos de normalización y cómo se relacionan a nivel internacional.

La Unión Europea y Estados Unidos han construido sus sistemas de regulación de productos en diferentes maneras, sin embargo, a menudo logran resultados normativos equivalentes.

Los autores subrayan la necesidad de encontrar un vínculo entre las soluciones reguladoras transatlánticas y un entorno normativo internacional coherente.

 

El caso del TTIP

En este informe se observa el tendido de lineamientos para avanzar en el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) utilizando recomendaciones sobre las mejores características de la manera europea y americana de hacer normas de alta calidad.

Un asunto clave en las negociaciones en curso del TTIP es la cooperación regulatoria y la mejora de prácticas entre la UE y los EE.UU.

Los Obstáculos Técnicos al Comercio constituyen uno de los principales inconvenientes para muchas empresas de ambas regiones con el objetivo de negociar con el vecino del otro lado del Atlántico.

La necesidad de adaptar los productos a cualquiera de los regímenes reguladores afecta también empresas de otras partes del mundo.

En el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, OTC, de la OMC, se ha establecido un compromiso importante para aceptar las normas internacionales. Sin embargo, el número de normas internacionales ha crecido sustancialmente desde principios de los años setenta. Es claro, que en el caso de EE.UU y la EU, todas aquellas normas incompatibles entre los dos más grandes mercados tienen repercusiones negativas en todos los sectores de productos y cadenas de suministro a nivel mundial.

Un punto de vista común es que la normalización internacional entre la UE y los EE.UU. haría aumentar la previsibilidad y la confianza del sistema internacional de normalización y contrarrestar la aparición de nuevos obstáculos al comercio debido a las normas no compatibles.

Finalmente, el documento arroja un panorama alentador cuando se sabe que estas mismas normas también pueden fomentar el comercio, crear confianza y ofrecer soluciones brillantes cuando se aplican en la manera correcta.

233_e_LIBROS1_img1

 

 

National Board of Trade. (2015). From Competition to Convergence: TTIP and the Evolution of Global Standards. Stockholm: Kommerskollegium.