A continuación se presentan los principales movimientos de la política comercial de la región entre diciembre de 2015 y la tercera semana de enero de 2016

Tendencia del mes

Durante este período, el panorama de política comercial regional estuvo caracterizado por eventos extrarregionales como la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Nairobi y los Acuerdos de París sobre cambio climático llevados a cabo en el mes de diciembre de 2015. A nivel regional se destaca la realización de la 49º Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR en diciembre de 2015, y la inminente IV Cumbre de la CELAC a fines de enero del corriente. Si bien se registró un menor dinamismo respecto al período anterior, hubo avances en los acuerdos vigentes, destacándose los acuerdos regionales de Chile, Colombia, Panamá y Perú, con socios intra y extra-regionales; y en los principales bloques de integración como ALADI, CAN, MERCOSUR, SICA, SELA y UNASUR. Igualmente hubo avances en los procesos que inician sus negociaciones y en los avanzados.

 

Panorama 360º

En el mes se lograron avances en 21 acuerdos vigentes y en 11 negociaciones comerciales (1 nueva, 7 avanzadas y 3 concluidas).

 

Nueva Negociación

 

Negociaciones avanzadas

 

Negociaciones concluidas

 

Novedades destacadas de acuerdos comerciales vigentes

 

IJI es una compilación de textos normativos, comentarios y seguimiento de los compromisos jurídicos y novedades de índole analítica de los distintos procesos de integración de América Latina y el Caribe. Para conocer más sobre los avances y novedades de acuerdos y negociaciones comerciales visite IJI.