Enero, 2016

República Dominicana negocia baja de aranceles al agro

By Federico Mazzella Enero, 2016
Home  /  Integracion en Movimiento  /  Panorama Regional  /  Centroamérica y México  /  República Dominicana negocia baja de aranceles al agro
Categorías:
  Centroamérica y México Integracion en Movimiento n233 Panorama Regional

Imprimir este artículo

El gobierno dominicano afirmó que se avanza en la desgravación arancelaria de productos agrícolas para el 2016, como parte de los compromisos asumidos en el acuerdo con Centroamérica.

Katrina Naut, Directora de Comercio Exterior de República Dominicana, aseguró que las negociaciones agrícolas entre su país y la comunidad centroamericana que dieron lugar al acuerdo DR-CAFTA se realizaron tomando en cuenta la protección y salvaguarda de la producción nacional de rubros sensibles.
La reducción de aranceles en los rubros agrícolas de las canastas “V” y “F”, del acuerdo de libre comercio DR-CAFTA, firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica, entraron en vigor desde el 1 de enero de este año 2016 de forma lineal y no lineal, a fin de garantizar la protección de los sectores productivos y de los rubros más sensibles.

Ambas categorías de desgravación establecen períodos de gracia de 10 años, con la diferencia de que los negociados en categoría “V” tienen una reducción no lineal, lo que quiere decir que a partir del año 11 los aranceles se reducirían en 8% del arancel base y en adelante 8% adicional cada año hasta el año 15. A partir de 2016 se reducirá un 12% adicional cada año hasta el año 19, quedando libre de arancel a partir del 1 enero del año 20 (2025), indicó la directora de la DICOEX.

La categoría “F” tiene una desgravación lineal, lo que significa que partir del 1 de enero del año 11 (2016) los aranceles se reducirán en diez etapas anuales iguales, quedando esas mercancías libres de aranceles a partir del año 20.

Naut aseguró que los productos del agro, sobre todo los que se consideran más sensibles para el país, fueron negociados con los plazos de desgravación más largos disponibles. Además, por el grado de sensibilidad de algunos de estos se establecieron contingentes arancelarios para productos como el arroz, leche en polvo, carne de pollo, res, cerdo y grasa de cerdo, tocino, quesos, yogurt, frijoles, glucosa y helados y se establecieron mecanismos de salvaguardia para otros, dentro de los que se pueden citar los frijoles, las papas, la cebolla, el ajo, entre otros.

La directora de DICOEX, explicó que para algunos de estos productos considerados altamente sensibles, los aranceles fuera del contingente se mantuvieron durante un período considerable en su tasa base, lo que también se conoce como período de gracia. Tal es el caso de los muslos de pollo y el arroz, cuyos aranceles base de 99%, no presentaron variación durante los años 1 al 10 del Acuerdo, y no es sino a partir del año once (2016) que inicia el proceso de reducción arancelaria, hasta alcanzar el cero por ciento en el año 2025, es decir, dichos productos quedaron negociados en categoría “V” y “F”.

this post was shared 0 times
 000