Casi veinte mil ciudadanos de 17 países de la región respondieron cómo creen que la integración afecta sus vidas en lo cotidiano. El mayor acceso a tecnología fue la opción más elegida.

Como parte de la encuesta llevada a cabo por la alianza entre el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y Latinobarómetro, los latinoamericanos respondieron cómo impacta la integración en sus vidas.

La encuesta de percepción que forma parte del Bien Público Regional (BPR) “Sistema permanente de seguimiento de los procesos de integración regional en América Latina” (SEPI) dio resultados contundentes en relación al impacto positivo que la integración tiene en el acceso a tecnología.

Se distinguen dos tipos de impacto en las respuestas, positivos y negativos. Entre los positivos, Tecnología (66%) fue la opción más elegida y ocupa el primer lugar seguido de Exportaciones (58%) e Inversión extranjera (55%). Entre los negativos, la Seguridad Ciudadana alcanza el 45% de las menciones.

 

Gráfico 1. Percepción de impacto de la estrategia de integración. Total regional

Pregunta: En los últimos 5 años (país) ha tenido una estrategia de integración con el mundo. Cree Ud. que esa estrategia impactó positiva o negativamente en…? (Porcentaje del total de respuestas)

234_e_IDEAS2_img1

Las respuestas no sólo varían en relación al impacto o las implicancias que tiene la integración, sino que existe una importante dispersión en cada respuesta para cada país. A modo de ejemplo, el 58% de los encuestados respondió que la integración impacta sobre su situación personal o familiar en forma negativa en Venezuela, pero solo el 17% en Nicaragua, una diferencia contundente. El mapa de los impactos netos por país entrega una clara apreciación de cada área.

 

Gráfico 2. Percepción de impacto de la estrategia de integración en la Seguridad ciudadana y el Acceso a la Tecnología. Total por país

Pregunta: En los últimos 5 años (país) ha tenido una estrategia de integración con el mundo. ¿Cree Ud. que esa estrategia impactó positiva o negativamente en la Seguridad Ciudadana/Acceso a la tecnología o no sabe lo suficiente para opinar?

Fuente: INTAL-Latinobarómetro 2015.

Fuente: INTAL-Latinobarómetro 2015.

Seguido de la tecnología, el impacto positivo en exportaciones e inversión son los más valorados, mostrando los sudamericanos mayor valoración con respecto a los centroamericanos en ambas áreas. Dentro de los centroamericanos, El Salvador y Guatemala, valoran positivamente el impacto en ventas externas e inversión recibida aunque en una magnitud menor al resto. Por su parte, en Argentina estos rubros son valorados aunque también en menor grado que en el resto de los sudamericanos.

 

Gráfico 3. Percepción de impacto de la estrategia de integración en las Exportaciones y la Inversión Extranjera. Total por país

Pregunta: En los últimos 5 años (país) ha tenido una estrategia de integración con el mundo. ¿Cree Ud. que esa estrategia impactó positiva o negativamente en las Exportaciones/Inversión Extranjera o no sabe lo suficiente para opinar?

Fuente: INTAL-Latinobarómetro 2015.

Fuente: INTAL-Latinobarómetro 2015.

En cuanto al impacto en los puestos de trabajo y en la economía personal, los resultados son más heterogéneos. En promedio, la percepción positiva del impacto de la integración sobre el empleo es levemente superior que la que se tiene sobre la economía personal. En Argentina, El Salvador, y Guatemala, la integración se percibe positivamente en cuanto a su efecto sobre el empleo, aunque de manera poco significativa; en cambio en Uruguay, Chile y República Dominicana ese impacto fue evaluado como muy positivo. Paralelamente, los países que perciben de forma positiva el impacto de la integración en el empleo, lo hacen también en la economía personal, aunque en menor medida.

 

Gráfico 4. Percepción de impacto de la estrategia de integración en Fuente de trabajo y Situación Económica. Total por país

Pregunta: En los últimos 5 años (país) ha tenido una estrategia de integración con el mundo. ¿Cree Ud. que esa estrategia impactó positiva o negativamente en su Empleo o Fuente de Trabajo/Situación Económica Personal y Familiar o no sabe lo suficiente para opinar?

Fuente: INTAL-Latinobarómetro 2015.

Fuente: INTAL-Latinobarómetro 2015.

Los resultados completos de la encuesta pueden verse en la web del Coloquio de Verano donde se presentó el análisis preliminar de los resultados para 2015 y se sentaron las bases de la encuesta a realizar durante 2016.