Fichas técnicas que ofrecen un mapa detallado de la integración y el comercio regional, a través de una visualización interactiva y una breve explicación conceptual del tema tratado.

Entre nosotros

¿Cuán difícil es lograr un nivel elevado de integración regional en el comercio de mercancías? La visualización utiliza la metáfora del juego tetris, para demostrar que si tu juegas bien, lograrás una cifra de comercio intrarregional elevada y te ubicarás en los primeros puestos del ránking entre los bloques regionales que figuran en la tabla a la derecha de la visualización. Por el contrario, si acomodas mal las piezas, alcanzarás un bajo nivel de comercio intrarregional, posicionándote en los últimos puestos del ránking entre los bloques regionales destacados.

 

Integrados

Los países de América Latina y el Caribe son parte de una creciente y compleja red de acuerdos comerciales. Estos acuerdos poseen características variadas, tanto por los temas negociados y compromisos asumidos, como por los socios involucrados. Asimismo, se observan diferencias en las estrategias seguidas por distintos países y bloques en la búsqueda de nuevos acuerdos, que son resultantes de diversas perspectivas y modalidades de inserción en la economía global. Hacia el futuro, es necesario aprovechar las negociaciones comerciales para enfrentar los desafíos que emergen de una economía mundial organizada en cadenas trasnacionales de valor.