La Unión Europea busca ampliar su influencia comercial en la región a partir de una mayor llegada al mercado mexicano.

En el marco de la visita que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto al Foro Económico Mundial, el pasado 22 de enero se firmó, junto a miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, una Declaración Conjunta sobre el Inicio de las Negociaciones para la Revisión del Tratado de Libre Comercio.

Durante el encuentro, los  representantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y de México destacaron el exitoso funcionamiento del TLC y su importante contribución al comercio e inversión de ambas partes.

La Declaración Conjunta sobre el Inicio de las Negociaciones para la Revisión del Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la AELC, fue firmada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el Presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider Ammann; el Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende; la Ministra de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura de Liechtenstein, Aurelia Frick, y el Representante Permanente de Islandia ante la ONU, Martin Eyjolfsson.

Tanto México como la AELC buscan, con el proceso de revisión del TLC, ampliar el acceso de los productos agropecuarios mexicanos a los Estados de la Asociación; eliminar, reducir o prevenir barreras no arancelarias innecesarias, así como actualizar los capítulos ya incluidos en el TLC e incluir nuevos temas como la facilitación comercial, coherencia regulatoria, PyMES y cooperación en materia de energía.

El TLC entre México y la AELC se firmó el 27 de noviembre del año 2000 y entró en vigor el 1 de julio del 2001. En tanto, el Marco General para revisión del Tratado se concluyó el pasado 28 de octubre de 2015.

En el documento dela Revisión firmado por las partes, se establecen los términos para las negociaciones de la actualización y ampliación del TLC entre México y la AELC.

Los flujos comerciales de bienes entre México y la AELC se multiplicaron por tres en los últimos diez años: según las estadísticas de la AELC de 2014, estos flujos han pasado de un poco menos de 1.200 millones de dólares en 2004 a más de 3 mil 500 millones de dólares en 2014.