Representantes de ambos países discutieron en Manila los términos de referencia que permitirán iniciar este año la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC)

Equipos técnicos del gobierno de Chile, liderados por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON (Chile), se reunieron con sus pares filipinos para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Urria señaló que “el año pasado ambas economías decidimos realizar un estudio para determinar la factibilidad de concretar un acuerdo de libre comercio, que sería el primero de Filipinas con un país de América Latina. El estudio ha concluido con resultados muy positivos, estimando un incremento del intercambio comercial producto de las posibles rebajas arancelarias”.

Ambos países intercambiaron información y experiencias sobre el enfoque de negociaciones de cada uno de los países sobre los temas a negociar. Afirmaron además, que en el proceso se abordarán, entre otras materias, la liberalización del comercio de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos de comercio y procedimientos aduaneros.

En consideración de lo anterior, ambos países esperan acordar los términos de referencia durante el mes de marzo, con el objetivo de que puedan ser ratificados el mes de mayo.

El inicio de conversaciones con Filipinas se enmarca en el proceso de acercamiento del país con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en donde Chile ya tiene vigente acuerdos con Singapur, Brunei, Malasia, Vietnam y Tailandia. Además, ya está negociando un TLC con Indonesia.

El comercio total entre Chile y Filipinas ha aumentado en los últimos diez años, a una tasa de crecimiento promedio anual de cerca del 10%. Las exportaciones chilenas a ese país en su mayoría tienen su foco en el sector minero, que concentra alrededor del 65% del total de los envíos. De allí que se estima que un eventual acuerdo comercial permitiría estimular una mayor diversificación de las exportaciones chilenas a esa economía asiática.