Fichas técnicas que ofrecen un mapa detallado de la integración y el comercio regional, a través de una visualización interactiva y una breve explicación conceptual del tema tratado.

El Mega-Regionalismo

El estancamiento de la ronda de Doha, la consolidación de las cadenas globales de valor y la mayor relevancia de China y otros países emergentes han motivado la negociación de mega acuerdos regionales. Estos esquemas podrían reconfigurar el escenario del comercio mundial a partir de la definición de nuevas reglas y la pérdida de relevancia del sistema multilateral de comercio. El impacto tendrá lugar a escala global y América Latina y el Caribe no permanecerá ajena a estos cambios.

 

Fondos emergentes

El patrón de la inversión extranjera directa (IED) en el mundo ha cambiado significativamente. Hasta hace pocas décadas, casi toda la emisión de IED provenía de los países desarrollados, primero con el liderazgo británico y luego con el estadounidense. Este panorama ha sufrido profundas transformaciones en décadas recientes: los países en desarrollo son una fuente cada vez más relevante de IED. Si bien la mayor parte de los flujos de IED provenientes de estos países tienen origen en Asia, América Latina ha venido ganando posiciones como emisora de inversiones en el mundo.