Aspectos culturales, políticos y económicos de la integración de las regiones analizados desde América Latina en perspectiva de un futuro común

El informe presenta una recopilación de documentos de trabajo que se enmarcan en la formación del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, integrado por estudiosos provenientes del sector académico, empresario y oficial, con el fin de impulsar un análisis  y evaluación de las consecuencias de la expansión del gigante asiático sobre la región latinoamericana, con especial foco en Argentina.

Siguiendo esta línea, se presentan resultados de estudios que se llevaron a cabo sumado a  debates e investigaciones que abarcaron diversos tópicos políticos, económicos, culturales y sociales.

Los trabajos publicados, en palabras de sus autores, buscan ofrecer un análisis  e inspirar una nueva óptica frente a China que se ha instalado en nuestra región al amparo de su poder económico, comercial y financiero.

El valor de la investigación reside en proveer estudios de casos y publicaciones cuya cobertura temática van desde las cuestiones culturales como el choque de civilizaciones, Argentina y China frente al futuro, diferencias culturales, oportunidades, dificultades y nichos de trabajo para ambas regiones así también como reflexiones sobre la relación política entre Argentina y China, la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái,  China en los acuerdos financieros asiáticos, Seguridad vs Sanidad de los Alimentos en China.

La Relación Bilateral con Argentina en materia sanitaria, el impacto del ascenso de China en América Latina, la relación con México y Brasil durante el siglo XXI. Las particularidades de la relación bilateral entre China y México y Brasil  son puntos en los que también se hace foco en el documento.

La publicación constituye un gran aporte a la literatura de la disciplina ya sea por la transversalidad y multiplicidad de perspectivas de análisis que ofrece además de la visión global y particular de sus autores, expertos en la materia.

235_e_LIBROS1

 

Grupo de Trabajo sobre China Comité de Asuntos Asiáticos, CARI.(2016). Las crecientes relaciones entre China y América latina: análisis de sus múltiples dimensiones. Buenos Aires: CARI.