Entró en vigor la negociación que se inició en el 2000 con la firma del Acuerdo Marco para la Creación de un Área de Libre Comercio.

Luego de culminado el proceso de ratificación en todos los Estados partes, el 1º de abril entró en vigor el Acuerdo Preferencial de Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Aduanera de África del Sur (SACU). Así lo anunció de manera oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

En 2002, la SACU reformuló su Acuerdo Constitutivo, integrándose de esa forma a la mesa de negociación los restantes cuatros países que conforman el bloque africano. El largo proceso (12 rondas de negociación) refleja, en parte, las dificultades generadas por la existencia de nueve países involucrados, con amplia heterogeneidad entre ellos.

El Acuerdo Preferencial de Comercio entre el MERCOSUR y la SACU (Southern African Customs Union– Unión Aduanera de África del Sur) está compuesta por Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Swazilandia y Botswana) fue firmado en abril de 2009, siendo luego sometido a proceso de ratificación por parte de los países miembros.

Se trata de un acuerdo de preferencias fijas. SACU otorga preferencia al MERCOSUR en 1.064 posiciones arancelarias definidas de acuerdo con el Sistema Armonizado de 2007. Cerca de la mitad de estas posiciones (470) reciben el 100% de preferencia. El resto de las preferencias se distribuye de la siguiente manera: 167 posiciones reciben 50%, 144 posiciones reciben 25% y 283 posiciones reciben 10%.