El instrumento, que había sido ratificado por 71 países, entrará en vigor una vez que lo hayan aceptado formalmente dos tercios de los Miembros de la OMC.

En el marco de la visita del Director General de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevêdo, el día 29 de marzo la Presidenta Dilma Rousseff firmó el Acuerdo de Facilitación del Comercio que sustenta la simplificación de los procedimientos del comercio de bienes entre estados miembros, como así también el acceso a información para países en desarrollo y la cooperación entre entidades aduaneras.

De esta forma, Brasil se suma a los 71 países miembros de la Organización que ya han firmado. El Acuerdo –negociado en Bali en 2013, durante la IX Conferencia Ministerial de la OMC- entrará en vigor después de la entrega de la ratificación de las cartas de dos tercios de los miembros de la entidad.

También China depositó su aceptación sobre la normativa de facilitación del comercio en la Secretaría de la OMC el pasado 11 de abril. En noviembre de 2014, este país había presentado ante la OMC su notificación de la categoría A, en la que informó de su intención de aplicar todas las disposiciones del organismo multilateral, salvo cuatro, una vez entrado en vigor el Acuerdo.

El Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) es innovador para los países en desarrollo y los países menos adelantados por la forma en que se va a aplicar. Por primera vez en la historia de la OMC, la obligación de poner en aplicación el Acuerdo está vinculada directamente a la capacidad del país para hacerlo. Además, el Acuerdo establece que debe prestarse asistencia y apoyo para ayudar a esos países a lograr esa capacidad.

El AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Asimismo, establece medidas para una cooperación eficaz entre las aduanas y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros, además de disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en esta esfera.

También se estableció un Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio a petición de los países en desarrollo y países menos adelantados con el fin de contribuir a que dichos países reciban la ayuda que necesitan para poder beneficiarse plenamente del AFC y favorecer la realización del objetivo último de lograr la completa aplicación de este nuevo Acuerdo por todos los miembros.

Según algunas estimaciones, la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC puede llegar a aumentar las exportaciones mundiales de mercancías en 1 billón de dólares anuales.