Se llevó a cabo el encuentro empresarial iberoamericano en Buenos Aires con participación de altos funcionarios de la región y emprendedores.

236_e_ACTIVIDADES4_img1

La canciller argentina, Susana Malcorra, el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, el embajador de la UE, José Salafranca, y Juan Procaccini, Director de la Agencia de Inversiones compartieron la mesa al cierre del evento.

El Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), Gustavo Beliz, participó del encuentro organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina y la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) que se llevó a cabo entre el 25 y 26 de abril en Buenos Aires.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el Embajador de Argentina en España, Ramón Puerta; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En una mesa que compartió con el Ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca, Beliz analizó la necesidad de contar con herramientas para movilizar el talento entre países, tales como la facilitación de visados para empresarios, permisos de trabajo, acuerdos respecto a las cotizaciones de Seguridad Social, así como incentivar la internacionalización de las “start-ups“.

Al respecto, resaltó el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en particular de la plataforma ConnectAmericas, como una vía para fomentar el intercambio de experiencias entre emprendedores y facilitar los traslados. Asimismo, recordó antecedentes valiosos en la materia, tanto en el MERCOSUR como en la Alianza del Pacífico, y en la relación entre distintas economías de la región con China.

También abordaron la importancia para el desarrollo de la movilidad de talento empresario el Vicepresidente de Técnicas Reunidas, Manuel Alabart; la Subdirectora general del Banco Santander, Alejandra Kindeland; la Directora general de Endeavor Argentina, Gabriela Macagni; el Gerente de país de Egon Zehnder, Marcelo Grimoldi; y el Director de Relaciones Institucionales Internacionales de Planeta, Rogelio Pla.

Del segundo panel, cuyo tema fue la Comunidad Iberoamericana y la Economía Digital, participaron el secretario de Emprendedores y PyMes de Argentina, Mariano Mayer; la Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez; el Presidente Ejecutivo BBVA-Francés, Martín Zarich; el Director-Representante CAF en Argentina, Rubén Ramírez; el socio de Marval, O’Farrell & Mairal, Gustavo Giay; y el Director General de América y España de Indra, José Cabello.

Etiquetas