Este trabajo examina los desafíos y beneficios que el crecimiento de la economía digital crea para el comercio y el desarrollo

En Maximizing the opportunities of the Internet for international trade se enfatiza el impacto del desarrollo de la red mundial sobre la naturaleza del comercio internacional sumándole una visión general de la importancia regulatoria del mismo.

El documento parte de la explicación de cómo Internet está transformando la forma en que los bienes y servicios son producidos, entregados y consumidos a nivel nacional e internacional.

Sus autores delinean el marco sobre el que se basan sus recomendaciones, pasando desde la clarificación sobre la naturaleza del Comercio Digital, hasta los beneficios y expansión del tráfico de datos en el mundo globalizado. También se plantean las estrategias para potenciar las posibilidades de los mismos y las políticas comerciales que deberían existir para mejorar las ventajas de la digitalización a nivel mundial.

Las opciones de políticas que se esbozan en el informe se agrupan en cuatro categorías: maximizar y actualizar las normas de la OMC; negociar un acuerdo de comercial digital; expandir y profundizar la cooperación regulatoria y mejorar los esfuerzos de colaboración entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Se esbozan recomendaciones sobre cómo los encargados de formular políticas y las partes interesadas en el comercio pueden abordar las limitaciones existentes y ayudar a crear un entorno propicio para el mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece Internet, con énfasis en el flujo de datos transfronterizos.

Meltzer, J. (2016). Maximizing the opportunities of the internet for international trade. Geneva: ICTSD; WEF.

 

 

Meltzer, J. (2016). Maximizing the opportunities of the internet for international trade. Geneva: ICTSD; WEF.