Lejos de exportar exclusivamente materias primas, América del Sur fue ganando terreno en nuevos mercados con la incorporación de tecnología al proceso productivo. Cuáles son los sectores más dinámicos y los principales destinos de exportación.

237_e_DESTACADAS3_img1La nueva nota técnica del BID-INTAL, “Las exportaciones extra-regionales de manufacturas de los países sudamericanos”, de Jorge Lucángeli, es resultado de un esfuerzo de recopilación y análisis estadístico focalizado en las características de un segmento de las exportaciones regionales poco estudiado.

El sector manufacturero contribuye al objetivo de diversificar las exportaciones tanto en términos de productos como de mercados y reducir la vulnerabilidad a los vaivenes de algunos mercados. La investigación muestra que las ventas extra-regionales de manufacturas no basadas en recursos naturales en Sudamérica subieron de US$ 40.000 millones a US$ 55.000 millones en diez años, un incremento total del 37,5%.

A partir de 2011,las exportaciones de América Latina y el Caribe muestran un comportamiento deslucido, afectado por un debilitamiento de la demanda de sus principales socios externos y por ritmos de crecimiento de las propias economías por debajo de su potencial. Esta situación contrasta con el excepcional periodo previo de bonanza externa, iniciado en los primeros años del milenio e interrumpido por la grave crisis financiera que afectó a la economía mundial en 2008-2009.

La metodología empleada pone énfasis en la cuantificación y descripción de las ventas extra-regionales de manufacturas de Sudamérica de acuerdo a indicadores de complejidad tecnológica, concentración y sofisticación de la canasta exportadora. El trabajo presenta un completo panorama de referencia sobre las características de estos flujos, apto para ponderar las posibilidades de diversificación de productos y de mercados, una tarea que se encuentra actualmente en el horizonte de gobiernos, sectores privados e investigadores preocupados por estas cuestiones.

A lo largo de las páginas donde se recorre la realidad del sector, quedará claro que el auge exportador de 2003-2011 no alteró sustancialmente la proporción de las exportaciones sudamericanas destinadas a mercados extra-regionales que se sostuvo en cifras cercanas al 80% del total durante el periodo. Tampoco modificó la participación que, dentro de las exportaciones extra-regionales cubren, respectivamente, los productos primarios y las manufacturas, las cuales se distribuyeron aproximadamente en partes iguales.

Exportaciones totales sudamericanas, intra y extra-regionales, según contenido tecnológico

Promedio bianuales

237_e_DESTACADAS3_img2

Fuente: Elaboración propia en base en COMTRADE y DataINTAL.

Sin embargo, si hubo una alteración sustancial en la proporción que, dentro de las manufacturas colocadas extra-regionalmente, correspondió a bienes basados en recursos naturales. Previo al auge, este componente representaba la mitad de esas exportaciones mientras que a su término había alcanzado 70% del total. Esto ocurrió en detrimento de manufacturas no basadas en recursos naturales, en general asociadas con procesos de mayor complejidad tecnológica y no determinadas directamente por la coyuntura de los mercados de productos básicos.

Cabe notar que el sesgo del proceso descripto en detrimento de los productos de mayor complejidad tecnológica afectó singularmente a Brasil. Un segundo gran efecto del auge exportador 2003-2011 involucró la composición por destino de las exportaciones extra-regionales sudamericanas. Se verificó una caída sustantiva en la participación de EE.UU. que afectó a todas las categorías de productos por contenido tecnológico y que se dio en paralelo con la sustitución de los oferentes sudamericanos por proveedores de otras latitudes.

Al mismo tiempo, se elevó la participación de China como mercado de destino de manufacturas sudamericanas, aunque este hecho está muy relacionado con el notable dinamismo de manufacturas basadas en recursos naturales.