A partir de este salto tecnológico, los ciudadanos de todos los países de América del Sur podrán acceder de forma inmediata a datos y mapas interactivos de los casi 600 proyectos de infraestructura que integran hoy la Cartera de Proyectos del COSIPLAN.

foto3

Con el lanzamiento de esta nueva plataforma multimedia, se asume el desafío de brindar al usuario local, regional y mundial, la posibilidad de tomar conocimiento de una gran cantidad de información oficial, transparente y actualizada. Asimismo, se busca articular los proyectos de integración física con sus territorios, a partir de la caracterización económica, social y ambiental del área de influencia de los Ejes, realizadas entre los años 2013-2015 como parte del Plan de Trabajo del COSIPLAN.

No se trata sólo de un diseño moderno y amigable, sino de la incorporación de un espacio interactivo y multimedia, donde los usuarios podrán conocer las obras físicas de sus países y de la región, localizadas en el territorio. Este desarrollo estuvo coordinado por el INTAL en su rol de Secretaría del Comité de Coordinación Técnica de COSIPLAN-IIRSA, en el marco de la UNASUR.

237_e_ACTIVIDADES3_img1

La propuesta multimedia presenta los Ejes de Integración y Desarrollo del COSIPLAN, que son franjas multinacionales de territorio que incluyen una determinada dotación de recursos naturales, asentamientos humanos, áreas productivas y servicios logísticos. Estos Ejes permiten identificar y consensuar proyectos de infraestructura de integración bajo una visión común de los doce países que integran la región.

La nueva web consulta el Sistema de Información de Proyectos (SIP) del COSIPLAN y propone una visualización interactiva de la información para todos los usuarios, como funcionarios públicos,
investigadores y académicos, y público en general, que registran hasta el momento unas 50.000 visitas anuales.

Esta página da cuenta del trabajo desarrollado en los últimos años en materia de planificación e implementación de la infraestructura regional, dando visibilidad y mayor claridad a la localización de las obras en el territorio, que involucran a uno, dos o más países de América del Sur.

La Cartera de Proyectos del COSIPLAN, reúne las obras de mayor impacto para la integración y el desarrollo socio-económico regional. La misma está compuesta por proyectos de transporte, energía y comunicaciones que promueven la conectividad regional y generan desarrollo económico y social sustentable.

A octubre de 2015, la Cartera incluye 593 proyectos de integración, por una inversión estimada de US$ 182.436 millones, distribuidos en todo el territorio Suramericano. En el marco del Plan de Trabajo del COSIPLAN 2016, se está realizando el ejercicio de revisión y actualización de los proyectos que conforman la Cartera.