Mayo, 2016

Nuevas tecnologías y comercio de bienes culturales

By Federico Mazzella Mayo, 2016
Home  /  Lecturas de Integración  /  Evaluacion de Impacto  /  Nuevas tecnologías y comercio de bienes culturales
Categorías:
  Evaluacion de Impacto Lecturas de Integración n237

Imprimir este artículo

La investigación analiza el impacto que tienen las nuevas formas de intercambio y la digitalización en el comercio de bienes culturales.

Una investigación de reciente publicación “The globalisation of cultural trade: a shift in consumption : international flows of cultural goods and services 2004-2013”, analiza en detalle cómo los factores tecnológicos y las economías digitales están transformando las formas en que los bienes culturales se comercializan y se consumen. Películas y música, por ejemplo, se venden cada vez más como servicios digitales portátiles en lugar de productos físicos.

Este informe, elaborado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), explora los aspectos clave de la globalización de los flujos culturales, incluyendo las tendencias en el comercio de bienes y servicios culturales, de 2004 a 2013. El informe muestra que China ha superado a Estados Unidos como el exportador de bienes culturales más importantes, al tiempo que compite con América del Norte y Europa como el mayor consumidor de productos culturales.

También analiza el impacto de la crisis económica de 2008, se detallan los principales tipos de productos que se comercializan a nivel internacional, y describe los modelos innovadores y metodologías estadísticas utilizadas para medir un campo tan complejo, como el comercio de la base de datos sobre el Valor Añadido.

Además de las estadísticas de aduanas tradicionales, este informe presenta datos sobre estadísticas de filiales extranjeras y la inversión extranjera directa a fin de proporcionar una visión más completa de la dinámica de conducción de la globalización del comercio de bienes culturales.

Los resultados ilustran la “desmaterialización” de algunos bienes culturales. Varios bienes culturales son ahora accesibles electrónicamente y se negocian mucho menos como materias primas físicas. Esta “desmaterialización” ha tenido un gran impacto en la música, y la producción de periódicos está disminuyendo rápidamente. Sin embargo, los libros siguen siendo una importante exportar e importar bienes culturales en algunas regiones.

Entre las conclusiones que se desprenden del informe, se destacan las siguientes:

 

  • Durante los últimos diez años, la India, Turquía y Malasia se han convertido en los principales exportadores de bienes culturales.
  • La demanda de bienes culturales está todavía en gran parte impulsado por los países desarrollados principalmente desde el norte América y Europa y Asia Oriental.
  • Las economías de bajos ingresos en regiones como el África subsahariana, el Caribe y el árabe Unidos, todavía están jugando un papel marginal en los flujos internacionales de bienes y servicios culturales.
  • Los países en desarrollo exportan principalmente productos de artes visuales, tales como estatuas, así como artesanía textil y artículos de joyería. Los países desarrollados comercian principalmente en joyería, las bellas artes y los libros.
  • Artículos de joyería de oro son los bienes culturales más comercializados.
  • La disponibilidad de datos internacionales sobre los servicios culturales ha aumentado con la introducción de nuevas clasificaciones y las nuevas fuentes de datos, tales como filiales extranjeras y estadísticas sobre el comercio. No obstante, las estadísticas de servicios culturales son todavía limitados para los países en desarrollo.
this post was shared 0 times
 000