Argentina, Brasil, Chile y Paraguay continúan con el desarrollo del corredor que facilite el intercambio comercial y la labor logística.

Se llevó a cabo el 5 de mayo en Antofagasta la primera reunión del “Grupo de Trabajo Corredores Bioceánicos“. El evento convocó a funcionarios de gobierno y representantes de empresas privadas de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, con el propósito de concretar un corredor que conecte el estado de Matto Grosso, en Brasil, con los puertos del Norte Grande de Chile, en línea con los compromisos asumidos en la Declaración de Asunción del año 2015.

Se busca así poner en contacto la cuenca sudamericana del Atlántico con el Asia Pacífico. Por parte de Brasil, el Coordinador General de Asuntos Económicos de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joao Carlos Parkinson de Castro, subrayó el hecho de que “este corredor le entrega acceso al mar a provincias de tres países: el sur de Brasil, el norte de Argentina y Paraguay”.

Paraguay podría contar con un espacio en la zona de Antofagasta llamada “La Negra” donde instalar sus industrias y departamentos de comercio. Lo mismo sería para Chile, uno de los países más comprometidos con el tema, como se especifica en la nota de la pasada Conexión INTAL No. 233: Chile reafirma su compromiso sobre corredores bioceánicos. El país contaría entonces con un espacio en la ciudad de Villeta, ubicada a 20 kilómetros de Asunción, sobre el Río Paraguay.

La reunión contó con una serie de presentaciones y exposiciones de los invitados con el fin de mejorar el intercambio comercial entre los países mencionados y de consolidar una plataforma logística prestadora de servicios.