Resumen del panorama de las negociaciones y acuerdos comerciales regionales. IJI es una compilación de textos normativos, comentarios y seguimiento de los compromisos jurídicos y novedades de índole analítica de los distintos procesos de integración de América Latina y el Caribe. Para conocer más sobre los avances y novedades de acuerdos y negociaciones comerciales visite IJI.

Tendencia del mes

En el período comprendido entre fines de abril y el 24 de mayo de 2016, la agenda de política comercial global continúa determinada por la inminente ratificación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) y su impacto en la configuración de la red de acuerdos comerciales, un marcado dinamismo en el esquema de la Alianza del Pacífico y la expectativa de la próxima cumbre del Foro de Cooperación Asia – Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) a realizarse en noviembre en Perú. A nivel regional, se observa dinamismo moderado en los acuerdos y esquemas regionales de integración, se destacan los acuerdos regionales de México y esquemas como Mercosur y la Alianza del Pacífico.

 

Panorama 360º

En el mes se lograron avances en 20 acuerdos vigentes, 3 nuevos acuerdos y en 8 negociaciones comerciales (5 avanzadas y 3 procesos iniciados recientemente).

 

Negociaciones avanzadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novedades destacadas de acuerdos comerciales vigentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas