Se lanzó en Santiago de Chile un programa del organismo multilateral para América Latina y el Caribe.

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, realizó en Santiago de Chile el lanzamiento del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe.

Allí el Secretario presentó el que se oficializará en junio con la firma de un memorando de entendimiento. El propósito del Programa es apoyar los esfuerzos de la región en tres áreas clave: productividad, inclusión social y fortalecimiento de las instituciones y la gobernanza.

En su discurso, Gurría hizo hincapié en la necesidad de articular políticas públicas que lleven a un aumento de la productividad: “Es importante que esto asegure al mismo tiempo la inclusión social, reduciendo las desigualdades y ofreciendo igualdad de oportunidades. Esto solo se logrará invirtiendo en la educación, la salud y las competencias de toda la población, y facilitando la creación de mejores empleos formales mediante una mayor y mejor integración en las cadenas globales de valor”.

También resaltó que el Programa es una iniciativa donde OCDE se propone actuar como agente para “facilitar el diálogo entre pares basado en la evidencia y el análisis de expertos para encontrar soluciones a problemas comunes”. Asimismo, mencionó a otros organismos –como BID y CAF- a los que se recurrirá para trabajar en conjunto, para apoyo, asesoramiento e intercambio de experiencias. El lanzamiento se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a treinta y cuatro países con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social mundial. De América Latina y el Caribe, Chile y México son miembros plenos, Colombia y Costa Rica están en proceso de adhesión, Brasil y Perú son beneficiarios de programas específicos, y otros países –como Argentina- han manifestado su interés en ser miembros.