Organismos regionales convocaron a una reunión para evaluar y ampliar las relaciones económicas y de cooperación.

Los días 15 y 16 de junio pasados, en la en la sede de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en Georgetown, tuvo lugar la “Reunión Regional de evaluación de las relaciones económicas y de cooperación entre Centroamérica, el Caribe y México”. Allí se analizaron los acuerdos comerciales, de inversión y de cooperación que están vigentes entre las regiones mencionadas, y se evaluaron posibles alianzas que podrían gestionarse para dar impulso a los procesos de integración económica, siempre considerando el marco de los bloques que los agrupan: el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la CARICOM.

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), enfocada en hacer hincapié sobre los convenios y alianzas que tienen potencial en las regiones, dada la cercanía geográfica y el mercado en desarrollo de bienes y servicios, presentó a los asistentes -responsables de políticas públicas y especialistas- tres documentos: “Análisis de los flujos comerciales entre la CARICOM y América Latina. Recomendaciones de política para su promoción, estabilización y diversificación”, “Análisis de los flujos comerciales entre el SICA y el resto de Latinoamérica y el Caribe. Recomendaciones de política para su promoción, estabilización y diversificación”, y “Evaluación de las relaciones económicas y de cooperación entre Centroamérica, el Caribe y México”.

Finalmente, las partes se comprometieron a dar seguimiento al tema e incluirlos como prioridad en las agendas correspondientes.