Los países buscan consolidar un territorio aduanero único de 44% del total centroamericano y lograr un mercado más atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros.

Ministros y autoridades de ambos países centroamericanos firmaron el pasado 6 de junio los documentos que instituyen formalmente la instancia ministerial que será la responsable de la administración, implementación y perfeccionamiento de la Unión Aduanera entre sus países.

Dicha institución definirá y adoptara las políticas generales, directrices e instrumentos jurídicos fundamentales de la Unión Aduanera. Estará conformada por el Ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales Monroy, y el Secretario de Estado de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo.

En el encuentro, también se aprobaron el Reglamento de Funcionamiento de la Instancia Ministerial y el Reglamento del Fondo estructural y de Inversiones.

La unión aduanera está regida por el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, que cobró plena vigencia el 13 de mayo del presente año.

Guatemala y Honduras trabajan en la implementación de la unión aduanera binacional desde el 3 de diciembre de 2014, por mandato presidencial y con el acompañamiento técnico y administrativo de la SIECA. El Protocolo Habilitante fue aprobado por los Congresos de Guatemala y Honduras el 21 de enero de 2016 y el 8 de diciembre de 2015.

Con la unión  entre Guatemala y Honduras, se consolida un territorio aduanero que posee 53% de la población regional (24,12 millones) y 35% del PIB (US$ 72.780 millones). Además, en ambos países está la mitad de la carga marítima de la región.