Representantes de gobierno, altos funcionarios y más de veinte mil ciudadanos asistieron al acto de apertura.

El pasado domingo 26 de junio, el Presidente Juan Carlos Varela encabezó la inauguración del Canal de Panamá ampliado, con un tercer carril de tránsito. Esto duplica su capacidad de carga, por lo que podrán pasar embarcaciones que transporten hasta 14.000 contenedores, siendo que la carga máxima actual es de hasta 5.000. Las nuevas esclusas miden 427 metros de largo, 55 metros de ancho y tienen una profundidad de 18,3 metros. El primer paso de tránsito por el Canal lo hizo el buque COSCO Shipping Panama, que mide casi 300 metros de largo y 48 de ancho.

Más de sesenta delegaciones de países acompañaron al Presidente en el acto inaugural, felicitando también a Panamá por la gestión de tamaño proyecto de infraestructura, que significará un gran beneficio para el comercio marítimo mundial, considerando especialmente que entre 35 y 40 barcos transitan diariamente por el Canal. “La ampliación del Canal de Panamá promete estrechar los lazos de amistad que unen al mundo y simboliza esa gran comunidad global de hoy”, manifestó Varela. “Para nosotros los panameños, el Canal es mucho más que una gran obra de ingeniería y tecnología: es un punto de encuentro del Este con el Oeste y del Norte con el Sur”.

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, calificó a la obra como el “mayor proyecto de infraestructura de América Latina” y expresó que “El canal ampliado es una fórmula ganadora para toda la región. Los mayores volúmenes comerciales fruto de la ampliación tendrán un efecto dominó sobre todo en el Caribe y Estados Unidos”.

La obra demandó más de U$S 5.200 millones de inversión, y se espera que por el Canal interoceánico pase el 6% del comercio marítimo mundial. Con la ampliación el Canal queda habilitado para recibir a 98% de los buques cargueros del mundo, Panamá prevé triplicar los ingresos que recibe anualmente por el Canal y que actualmente son de mil millones de dólares.