Ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de revisar y ampliar las disposiciones del Acuerdo, que ya lleva doce años de vigencia

El ex Presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de embajador especial para Asia Pacífico, y el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (DIRECON), Andrés Rebolledo, se reunieron en Seúl con ministros y funcionarios de Corea del Sur con el fin de avanzar en la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países tienen desde el año 2004.

“El TLC con Corea fue el primer paso del proceso de inserción de Chile en el Asia y sirvió como modelo y ejemplo para los TLCs con las otras grandes economías de la región, tales como China y Japón (…) Hemos coincidido con las autoridades coreanas en la necesidad de actualizarlo, incorporando nuestras disciplinas que permitan potenciar aún más el comercio y las inversiones recíprocas”, manifestó Andrés Rebolledo, concretando así un deseo que la DIRECON ya había expresado en 2014.

Frei y Rebolledo valoraron la presencia del Ministro de Tierras, Infraestructura y Transporte, Sr. Kang Ho-in, en la XI Cumbre de Alianza del Pacífico, en la ciudad de Puerto Varas. También sostuvieron audiencias con el Primer Ministro coreano, Hwang Hyo-ahn; el Ministro de Agricultura, Lee Dong-phi; el Ministro de Comercio, Joo Hyung-hwan, y el Canciller Yun Byung-se.

Paralelamente, se realizó en Seúl un seminario económico junto a la Federación de Industrias de Corea (FKI por sus siglas de inglés), en el que empresarios y autoridades pudieron conocer empresas coreanas de los sectores de energías renovables, infraestructura, comunicaciones, minería, alimentos y tratamiento de aguas, entre otros, evaluando posibilidades de negocios e inversiones.