Funcionarios de ambos países se reunieron para repasar la agenda de trabajo y profundizar las relaciones bilaterales

El pasado 18 de julio, el Canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, recibió a su par chino, Wang Yi, y al Consejero de Estado, Yang Jiechi, para reafirmar la Alianza Estratégica que une a ambos países, basada en la igualdad, la confianza, la cooperación y la obtención de beneficios mutuos.

Aunque las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China ya llevan varios años, su oficialización como Alianza se realizó en 2015, durante una visita del Presidente Luis Guillermo Solís a China, en el mes de enero pasado

Durante el encuentro, los funcionaron repasaron la agenda de compromisos y las actividades conjuntas que comprometen a ambos gobiernos, al tiempo que conversaron acerca de fortalecer aún más la relación. “El nivel de visitas de alto nivel recíprocas es una muestra del buen entendimiento y del trabajo conjunto para beneficio de ambas naciones a las que hemos llegado en esta joven pero pujante relación bilateral” expresó González al Consejero de Estado. También planearon una celebración por los diez años de relaciones diplomáticas, que se cumplirían en junio de 2017.

Las acciones concretas de cooperación están plasmadas en el Acuerdo de Plan de Acción Conjunta para la Cooperación China-Costa Rica 2016-2020, e involucran temas de educación, comercio, política, agricultura, tecnología y comunicaciones, entre otros asuntos.