Setecientos proyectos de veinte países de la región participaron del concurso sobre industrias creativas lanzado por INTAL en conjunto con MIT. Conoce aquí los ganadores.

Desde nuevas aplicaciones que recomiendan descargas de música hasta la posibilidad de transformar en audio cualquier tipo de contenido de internet. Los emprendedores latinoamericanos continúan destacándose por su imaginación, su creatividad y por la pasión con que llevan adelante sus sueños, a la vez que transforman con sus ideas nuestra vida cotidiana.

INTALENT, el concurso sobre industrias creativas que lanzó el Instituto  para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) junto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a través de Technology Review, premió las propuestas más innovadoras entre los 680 proyectos presentados.

Emprendedores de 20 países de la región se sumaron a la convocatoria regional para identificar startups en economía Naranja y base tecnológica, que a partir de su potencial trasciendan las fronteras nacionales y contribuyan a la integración cultural y social de la región.

El ganador fue Stereotheque, una plataforma de exploración musical basada en localización, preferencias y serendipity. El impulsor del proyecto, el colombiano Tomás Uribe, recibirá diez mil dólares y un viaje a Emtech 2016, el encuentro sobre tecnologías emergentes del MIT Technology Review en Boston.


 


 

Los jurados coincidieron en que el proyecto tiene capacidad de generar una disrupción en el modo en que escuchamos música.

El mercado de aplicaciones crece constantemente a nivel mundial, generando interconectividad entre las personas y las empresas, nuevos negocios y exportaciones de servicios de manera digital. América Latina tiene talento para ser competitiva, ya que lo que prima en ese mercado son las buenas ideas y, en definitiva, otorgar un servicio de utilidad para usuarios.

El segundo premio fue para Linguoo, una aplicación colaborativa de artículos orales en español e inglés. El emprendedor argentino Emanuel Vilte, tendrá la oportunidad de viajar a Idear Soluciones, el concurso de startups regionales del BID donde presentará su proyecto. Los jurados sostuvieron que además de ser una idea brillante, la propuesta de Linguoo tiene la virtud de ser socialmente inclusiva.

Con mención honorífica se distinguieron otros tres proyectos: el Gran Mercado, un sistema de información que conecta productores y consumidores; Tradr, un portal de e-commerce focalizado en diseñadoras mujeres; y Bio360, un sistema de módulos y cápsulas vegetales con un sistema de auto riego pasivo.

Además, INTALENT premió a la mejor fotografía sobre cambio climático con 2.000 dólares. El ganador fue el argentino Adrián Feferbaum por su imagen “En otro planeta”.

1850_20_1465251266_69_5

El poder del arte para comunicar la importancia del cuidado del medio ambiente quedó plasmado en la calidad de las fotografías presentadas al concurso.

239gift

Junto al Ministerio de Cultura de la República Argentina, la Embajada de México en la Argentina y la edición en español del MIT Technology Review, INTAL premió a través de este concurso el talento innovador con capacidad de impactar en la calidad de vida y el crecimiento económico de la región.

Las actividades comprendidas en el sector creativo pueden fomentar la generación de ingresos, crear empleos e impulsar las exportaciones a la vez que promueven la inclusión social, diversidad cultural y desarrollo humano. El conjunto de actividades económicas basadas en el conocimiento se vinculan a diversas cadenas productivas y cada vez brindan un mayor aporte al sector externo de los países generando exportaciones de alto valor agregado.

La economía creativa ha sido uno de los sectores más vigorosos de la economía y la que más ha crecido en los últimos años, fuente de 10 millones de empleos y exportaciones por 18.000 millones de dólares.

Como muestra el último Monitor de Comercio e Integración del BID, los servicios ganan peso en las exportaciones de América Latina y el Caribe. El fenómeno no es solo regional, sino que  la economía creativa contribuyó en más de 4 mil millones de dólares a la economía (un 6,1%), 646 mil millones de dólares en exportaciones y generó más de 144 millones de puestos de trabajo en mundo. De estos estudios se puede apreciar el vigor que tiene este sector entrado el nuevo siglo, y la rápida recuperación que ha tenido después de las crisis de esta primera década. De allí la necesidad de promover y alentar nuevos talentos con el potencial de contribuir a la integración y al comercio de la región.

La alta participación de INTALENT, la calidad de los emprendedores que compitieron en el concurso y la potencialidad de los proyectos ganadores reflejan el enorme potencial de este sector para América Latina y el Caribe y su importancia para la integración cultural y la conectividad de la región.

El reconocimiento a los ganadores tendrá lugar el 5 de octubre en Buenos Aires, durante el evento central del año del INTAL: Integración Exponencial.