El evento central del año del INTAL, el próximo 5 de octubre, estará dedicado a neurociencias, big data, inteligencia artificial e internet de las cosas. ¿Cómo pueden contribuir a la integración del futuro?

 

La revolución tecnológica en curso desafía las tradicionales modalidades de comercarcio e integración de América Latina y el Caribe, tanto desde el plano soft, instituciones y regulaciones, como desde la dimención hard, conectividad e intercambio físico de bienes y servicios.

El evento central de fin de año del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) abordará la construcción del futuro de la integración. Una tarea que supone generar respuestas creativas, avanzar hacia la frontera de conocimiento para perfeccionar las negociaciones internacionales, agregar valor en la toma de decisiones inteligentes y consolidar eslabonamietos pruductivos con empleo sustentable.

Flyer IR4.0 11 Casaburi

En INTAL (2015) estudiamos el impacto de nuevas tecnologías en la producción y el comercio. La nueva revolución industrial, industria 4.0, está ocasionando una verdadera metamorfosis en la fisonomía del comercio mundial, con cadenas globales de valor cada vez más complejas y sofisticadas, y desvaneciendo la frontera entre bienes y servicios. Infinitas posibilidades se abren a la producción, pero surgen también amenazas para la educación, el mundo del trabajo y la conservación del empleo. A la par, emerge entonces la necesidad de una nueva gobernanza que coordine esfuerzos y construya una agenda regional común.

Es una región en pleno movimiento, donde se negocian y se acuerdan nuevos tratados entre bloques regioneales y extra-regionales, nos preguntamos cómo la innovació en áreas de Big data, internet artificial y neurociencia puede contribuir a diversificar exportaciones, ganar productividad y generar empleos sustentables.

Para responder estos interrogantes, expositores de renombre mundial nos acompañaran en Buenos Aires, el próximo 5 de octubre.