Resumen del panorama de las negociaciones y acuerdos comerciales regionales.

La base de datos de Instrumentos Jurídicos de Integración (IJI) es una compilación de textos normativos, comentarios y seguimiento de los compromisos jurídicos y novedades de índole analítica de los distintos procesos de integración de América Latina y el Caribe. Para conocer más sobre los avances y novedades de acuerdos y negociaciones comerciales visite IJI.

 

Tendencia del mes

En el período comprendido entre fines de junio y el 26 de julio de 2016, la agenda de política comercial regional, al igual que en el período anterior, estuvo determinada por un marcado liderazgo de la Alianza del Pacífico que, con los resultados de su IX Cumbre realizada en los primeros días de julio, continúa siendo el esquema de mayor dinamismo, determinando una buena parte del mapa de acuerdos comerciales regionales en la región. Asimismo, con respecto al período anterior, se observa mayor en el resto de los acuerdos y esquemas regionales de integración. Se destacan los acuerdos regionales de Argentina, Chile y México; y de los principales esquemas de integración como Mercosur, SELA, SICA y UNASUR.

 

Panorama 360º

En el mes se lograron avances en 18 acuerdos vigentes, 3 nuevos acuerdos y en 7 negociaciones comerciales (1 nueva y 6 avanzadas).

 

 Nueva Negociación

 

Negociaciones avanzadas

 

Nuevos acuerdos

 

Novedades destacadas de acuerdos comerciales vigentes

 

Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): Ciudadanía Suramericana fue el tema que lideró en la V Mesa de Convergencia

Etiquetas