El país sumó su firma atendiendo a los beneficios que prevé la negociación y en su propósito de apoyar al desarrollo de empresas exportadoras.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) peruano confirmó la ratificación del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC), propuesto en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Bali en 2013. El Acuerdo contiene disposiciones para facilitar la fluidez en el tránsito de mercancías a través de las fronteras, incluyendo medidas orientadas a disminuir los costos de tiempo y dinero y agilizar el despacho y levante de mercancías. También establece medidas para una cooperación eficaz entre autoridades aduaneras y cláusulas en materia de transparencia en la publicación de las normas.

El AFC entrará en vigor una vez que lo hayan aceptado formalmente dos tercios de los miembros de la OMC, lo que representa 108 firmas. Con la aceptación de Perú, el número de ratificaciones ascendió a 86, siendo el primer país de la Alianza del Pacífico que ratifica el Acuerdo y el tercero a nivel de Sudamérica; ya lo han firmado Brasil y Paraguay.

De acuerdo a lo señalado por la Secretaría de la OMC, está previsto que el Acuerdo –una vez implementado- reduzca los costos totales del comercio en un 14,5% para los países de ingresos bajos.