Julio, 2016

Restricciones sanitarias y exportaciones de carne bovina en el Mercosur

By Federico Mazzella Julio, 2016
Home  /  Lecturas de Integración  /  Restricciones sanitarias y exportaciones de carne bovina en el Mercosur
Categorías:
  Lecturas de Integración n239 Reseñas Bibliográficas

Imprimir este artículo

Cómo y cuánto impactaron las medidas sobre las exportaciones de carne bovina de los socios fundadores del MERCOSUR

El trabajo elaborado por Juan Labraga en el marco de BID-INTAL y Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur, documenta y extrae lecciones de episodios en los que las ventas externas de los países analizados se han visto afectadas por restricciones sanitarias.

Luego de un esbozo inicial en el que se repasa el estado actual de las exportaciones de carne bovina y se establece la metodología y datos utilizados, el autor demuestra que en las negociaciones multilaterales, la suscripción de acuerdos comerciales regionales y la apertura unilateral de las economías han llevado a una reducción significativa de las barreras arancelarias.

Sin embargo, se aclara que persisten otros componentes más sutiles y complejos de los costos de comercio como los requisitos técnicos, las medidas sanitarias y fitosanitarias o los estándares privados.

Así, dentro de las preocupaciones válidas acerca de la salud y la vida humana y animal, se han establecido nuevas y más exigentes medidas sanitarias que limitan el acceso al mercado, en particular de los países desarrollados.

De esta forma, la nota técnica analiza el impacto de tres de estas medidas sobre las exportaciones de carne bovina de países como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay: la Fiebre Aftosa, la Encefalopatía Espongiforme bovina, popularmente conocida como “vaca loca”, y la prohibición por parte de UE de la importación de carne producida con ganado alimentado con hormonas promotoras del crecimiento.

Uno de los principales hallazgos del autor, se hace presente en la corroboración de que la FA (Fiebre Aftosa) tiene una asociación negativa y significativa sobre las exportaciones.

Finalmente, se muestra la importancia de incorporar servicios de información a los efectos de superar las asimetrías que explican la racionalidad de la existencia de los estándares sanitarios y se presenta una estimación de efectos e implicancias para el desarrollo de políticas públicas relacionadas al tema.

Labraga, Juan. Exportaciones de carne bovina del MERCOSUR: Una cuantificación de los efectos comerciales de medidas sanitarias nuevas y tradicionales. INTAL, 2016.  

this post was shared 0 times
 000