Las economías más grandes del MERCOSUR buscan avanzar en la facilitación del comercio bilateral.

El Ministro de Industria, Comercio exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, se reunió en Buenos Aires, los días 1 y 2 de agosto, con el Ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, en el marco de la II Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio Argentina-Brasil.
En el encuentro, las partes firmaron un Memorándum de entendimiento para iniciar la utilización de Certificados de Origen Digitales (COD) en el comercio. Los certificados de origen digitales son documentos que permiten autenticar que una mercancía exportada es producida en el país exportador, de acuerdo a estrictas condiciones de origen convenidas. Esto llevará a una simplificación en los costos logísticos, y por ende a un fortalecimiento del comercio bilateral.
“El tema de la facilitación de comercio es fundamental para el avance del relacionamiento comercial entre Brasil y Argentina. Los memorandos que estamos firmando van a generar reducción de costos y más seguridad y agilidad en las operaciones. Con la certificación de origen digital, el costo de emisión para el exportador caerá un 35% y los plazos van a disminuir de hasta 3 días a 30 minutos”, afirmó Pereira.
Por otro lado, los Ministros también firmaron un Acuerdo de Facilitación del Comercio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo propósito es el intercambio de información técnica y experiencias en el desarrollo de ventanillas únicas de comercio exterior; de armonización y simplificación de los procesos y datos requeridos; la coordinación de las acciones de los agentes que participan, y en la promoción de la transparencia.
Cabe considerar que desde enero a hoy, el comercio bilateral ascendió a US$ 12,5 millones. El sector automotor es el más dinámico entre ellos; y Argentina es el tercer socio comercial más importante de Brasil, después de China y Estados Unidos.