Un proyecto busca acabar con el hambre en toda la región al año 2025.

Los ministros de los países de CELAC analizaron los avances de la implementación del plan y los principales retos de la seguridad alimentaria regional, también debatieron el impacto del cambio climático sobre la seguridad alimentaria regional basados en un nuevo estudio de FAO, CEPAL y ALADI, preparado para la ocasión. El encuentro tuvo lugar entre el 1 y el 3 de agosto en República Dominicana.
El plan de seguridad alimentaria de CELAC enfatiza la necesidad de que los países desarrollen leyes nacionales de seguridad alimentaria, para garantizar el derecho a la alimentación de sus poblaciones.
Se llama a fortalecer los programas de abastecimiento de alimentos, revitalizar las compañías de abastecimiento y centrales de abasto y fomentar las reservas de alimentos así como a incorporar el enfoque de género en la lucha contra el hambre.
Entre los avances que se lograron en este encuentro se hallan: una ley nacional de seguridad alimentaria en República Dominicana, estrategias regionales para la reducción de las pérdidas y desperdicios alimentarios y un programa de resiliencia contra la sequía en el corredor seco centroamericano. Las desigualdades de género son uno de los temas principales que subyacen a la inseguridad alimentaria de la región.
En el marco del evento se realizó la presentación del documento “Seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre CELAC 2025. Elementos para el debate y la cooperación regionales”.
La FAO está apoyando a la CELAC a desarrollar una estrategia regional de gestión de riesgos de desastres para el sector agrícola y para la seguridad alimentaria, ya que los desastres causaron daños por USD 34 mil millones en la región entre 2003 y 2014, afectando a 67 millones de personas.