Innovación e integración regional fueron el eje del Coloquio de Invierno de INTAL. Allí se destacó el rol de las PYMES como generadoras de empleo y su potencial como exportadoras de servicios.

El Coloquio de INTAL de Invierno contó con la participación del embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, el Jefe de Gabinete de la Argentina, Marcos Peña y el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera. El eje del debate estuvo en la necesidad de incorporar valor a las exportaciones y en diversificar la canasta exportadora.
¿Cuál es el rol de las pequeñas y medianas empresas de la región en esta tarea? ¿Cómo se adaptan a los cambios tecnológicos y a las transformaciones en las cadenas globales de valor? ¿Cómo incrementar la productividad en el sector servicios y volverlo más competitivo?
En el encuentro organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Departamento de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto al Ministerio de la Producción de la República Argentina y el Diálogo Interamericano, las PYMES y su rol como oferentes de servicios tuvieron un rol protagónico.
Sobre el tema expusieron Federica Gómez Decker, especialista en Integración y Comercio del BID, y Gustavo Crespi, especialista Principal en Ciencia y Tecnología de la División de Competitividad e Innovación del BID.
Para Gómez Decker es fundamental que América Latina y el Caribe aprovechen la oportunidad que ofrece el comercio global de servicios. “Con este fin es fundamental mejorar el marco regulatorio nacional y crear buenas condiciones de ambiente de negocios para las empresas de servicios”, remarcó la especialista. También puso énfasis en la necesidad de superar las limitaciones estadísticas sistemáticas en materia de exportaciones de servicios, y en la capacidad del sector para afrontar mejor coyunturas adversas.
“Es vital evitar el desplazamiento (crowding out) de los programas de capacitación de personal de las empresas y complementar la oferta educativa”, dijo Gómez Decker, quien centró su presentación en el enfoque en los nichos de demanda donde existen ventajas competitivas, que en el caso de Uruguay se trata de servicios empresariales; TICs, arquitectura e ingeniería, y el sector de la salud.

Ideas2-1

En tanto que Gustavo Crespi subrayó que el sector de servicios emplea a más del 60% de los latinoamericanos, y dentro de este sector, el rol de las pymes para la creación de empleo es esencial. Sin embargo, dijo que el escollo del crecimiento es la productividad. Para elevarla, recomendó reasignar recursos, mejorar la eficiencia estática en la asignación de estos recursos y generar nuevos servicios intensivos en conocimiento, donde América Latina tiene el potencial de convertirse en una plataforma de innovación.
Cómo aumentar la productividad en los servicios

Ideas2-2

Fuente: Presentación de Gustavo Crespi en Coloquio de Invierno INTAL.
En opinión de Crespi, “los servicios llegaron para quedarse”, pero se necesitan políticas públicas activas y focalizadas para promover la innovación, en especial en las PYMES. Basada en su plataforma de recursos naturales, la región puede basarse en estos servicios como uno de los pilares de su desarrollo futuro.