Fue anunciado en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde además de afianzar las relaciones internacionales, se analizaron los avances del mecanismo de integración regional.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica entró en vigor el 1 de agosto con lo que el 74 % de productos industriales quedará libre de aranceles.
La entrada en vigencia de este acuerdo, que se firmó el 22 de mayo de 2013, impactará en los precios de insumos agrícolas e industriales, además de los bienes de capital y de consumo.
Los principales productos de exportación de Costa Rica hacia Colombia son plomo en bruto, llantas, preparaciones alimenticias, medicamentos, artículos y aparatos de prótesis, barras de hierro o acero, jeringas, agujas, catéteres, cánulas y accesorios de tubería.
Por su parte, los productos que Costa Rica importa de Colombia son medicamentos, polipropileno, abonos, fungicidas, carbono, telas de filamentos sintéticos, polietilenos, perfumes y maquillaje.
Entre los sectores colombianos que se beneficiarán del tratado están abonos, pinturas, algunas confecciones y textiles, además de medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes.
En el sector agrícola del país sudamericano, el 81% de los bienes obtendrá preferencias arancelarias, y de eso, el 60% de los productos tendrá libre acceso de manera inmediata.
Según cifras del Ministerio de Industria y Turismo de Colombia MinCIT, el comercio bilateral sumó 330 millones de dólares en 2015, de los cuales Colombia exportó a Costa Rica 248 millones de dólares.